Connect with us

Metrópoli

Instala Brugada Cabildo de CDMX

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, instaló este viernes el Cabildo capitalino junto a los 16 alcaldesas y alcaldes. Durante dicho encuentro, los participantes se comprometieron a trabajar por el bien de los ciudadanos, esbozaron algunas propuestas y advirtieron de algunos retos locales.

Durante una sesión especial en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Clara Brugada declaró que los gobiernos de CDMX y cada una de las alcaldías están llamados a trabajar por el bien de la ciudad y contribuir a escribir una página más de la historia de la capital. Señaló que deben honrar la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos y asumir que tienen el deber de velar por el bienestar de los gobernados bajo los más altos principios de servicios, democracia y buen gobierno.

“Sepan que en el Gobierno de esta Ciudad siempre habrá la voluntad de trabajar conjuntamente para el bienestar de los habitantes de esta gran ciudad. Gobernar es servir y este órgano cumplirá cabalmente con sus funciones y abordará los asuntos principales de la ciudad, como son el agua, los servicios públicos, la movilidad, la vivienda, las finanzas públicas, la justicia territorial, los cuidados, bienestar social e igualdad, aquí será un espacio para acordar los grandes temas territoriales de la capital”, pronunció.

Asimismo, la exalcaldesa de Iztapalapa subrayó que las fronteras administrativas no deben ser obstáculo para la prosperidad de la ciudad o llegar a acuerdos. Indicó que la transformación de la ciudad involucra a todas y todos por igual, pues es una causa en común que los gobernantes deben abrazar y por la que deben caminar juntos.

Te puede interesar: Entrega Clara Brugada 11 unidades de emergencia a bomberos de CDMX

Finalmente, recalcó que la CDMX es la casa de todas y todos porque es una ciudad plural y el cabildo representa justamente la pluralidad de la capital del país. En tanto, afirmó que la instalación de este órgano es una gran oportunidad para seguir haciendo de nuestra capital un territorio de seguridad, de paz, de justicia, de igualdad y que sea a la vez un ejemplo en todas las entidades del país.

Durante la sesión, el panista Mauricio Tabe Echarte, alcalde de Miguel Hidalgo, aprovechó para señalar que por la elección de jueces y magistrados en 2025 estaría prohibido, por mandato constitucional de la CDMX, realizar la consulta de los presupuestos participativos. Ante ello, propuso contemplar una reforma para que el próximo año se puedan votar los presupuestos participativos del 2025 y 2026, pero a fin de que ambos sean ejecutados durante el ejercicio de 2026.

Mientras tanto, la priísta Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, señaló que existen agendas comunes entre su administración y la de Clara Brugada, como movilidad, construcción de paz, agua y servicios urbanos. No obstante, mencionó que la alcaldía enfrenta afectaciones particulares como ser la demarcación con más personas en situación de calle; donde más se presenta el delito de extorsión y la que más problemas enfrenta con el comercio en vía pública; así como contar con un presupuesto basado en una población de 500 mil habitantes pese a que tiene la responsabilidad de dar servicios a casi 7 millones de personas cada día.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones