Connect with us

Nación

Insta AMLO al INE a que se ajuste a las reglas para el reparto de diputaciones y no ceder ante presiones

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a ajustarse a las reglas, constitucionales y de leyes secundarias, para el reparto de las diputaciones federales. Esto ante las presiones de la oposición partidista, así como de organizaciones patronales y empresariales, que han pedido que se reinterprete la norma con el fin de que se evite la mayoría calificada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.

Tras la publicación del anteproyecto del INE sobre la composición de la Cámara de Diputados para la próxima legislatura, AMLO reaccionó diciendo que desea que los consejeros electorales se ajusten a las reglas al momento de definir cuántas diputaciones tendrá el bloque legislativo de la “Cuarta Transformación”. Al respecto, señaló que si bien por ahora el documento calcula los escaños de acuerdo con lo que establece la Constitución Política, espera que por presiones no vayan a cometer la “barbaridad” de modificar la fórmula legal.

Cuestionado sobre si veía presiones sobre las autoridades electorales para que actúen así, López Obrador recordó que ahí están los desplegados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios sumándose a las exigencias de los partidos opositores. Asimismo, indicó que otros signos de coacción son los contenidos y opiniones difundidas por varios medios de comunicación, así como el diagnóstico de una “calificadora”.

Te puede interesar: Anteproyecto del INE da mayoría calificada a la 4T en la Cámara de Diputados

“Son capaces de muchas cosas. Cañonazos y no son como los de la época de [Álvaro] Obregón de 40 mil pesos. Hay que estar pendientes”, mencionó el mandatario nacional. En tanto, insistió en que el fondo de la desesperación, de quienes afirman que está mal la actual manera de distribuir los diputados plurinominales, es que con la mayoría calificada en una de las cámaras se le facilitará oficialismo hacer reformas constitucionales para que la Carta Magna vuelva a contemplar derechos sociales.

AMLO comentó que los resultados son trascendentes porque la gente apoyó la continuidad del movimiento de transformación en el gobierno, así como su promesa de modificar la Constitución Política para regresarle su origen popular y democrático. A la par, acusó que hubo un deterioro de ambos elementos a partir de las reformas impulsadas durante el periodo neoliberal, mismas que pusieron al ejido en el mercado, limitaron las jubilaciones y los salarios de los trabajadores.

Finalmente, el presidente de la República sostuvo que no hay riesgo para la democracia en caso de que se le otorguen 364 de los 500 diputados federales, puesto que esa fue la voluntad del pueblo. En tanto reiteró que no se acepta esto y se quiere afirmar que no es válido este reparto, pese a ir con la ley, porque no conviene a la oligarquía, voceros y achichincles.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones