Connect with us

Nación

Insta AMLO a revisar facultades del INE y TEPJF; insiste en reformar el poder judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó al poder legislativo a revisar las facultades que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ello luego de que el “árbitro electoral” ordenara al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) eliminar cápsulas biográficas sobre los aspirantes presidenciales de Morena.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que es necesario revisar con mucha seriedad las facultades que tienen el INE y el TEPJF para que no se afecten derechos y no se invadan facultades que corresponden a otros poderes. Asimismo, mencionó que estos órganos deben garantizar la libertad y el derecho de manifestación a fin de que no se limite a nadie para expresarse en México.

“¡Libertad, libertad, libertad! Es como lo que decíamos antes: ‘prohibido prohibir’. Y como se decía en la época de los liberales: ‘la prensa se regula con al prensa; no ejercer censura’. Ese es mi punto de vista”, expresó el mandatario nacional. Enseguida, pidió que se respeten las decisiones de estos órganos “del viejo régimen” aún cuando sean francamente violatorias de derechos constitucionales.

Te puede interesar: Jenaro Villamil acusa censura del INE por pedir bajar cápsulas biográficas sobre corcholatas

López Obrador llamó a mejor pensar en la necesidad de seguir avanzando en la transformación del país, asegurando que en los últimos días ya se están viendo los resultados de la gestión que encabeza. No obstante, reiteró que para él uno de los pendientes es limpiar al poder judicial de la corrupción, pues es ahí donde se mantiene todavía un reducto de sistema oligárquico que no desea que avance la democracia.

AMLO acusó que el poder judicial ayuda a las minorías del conservadurismo y es por eso que otorga recursos en contra de sus políticas, como el dado al gobierno de Chihuahua para evitar distribuir los libros de texto. Ante esa situación, opinó que lo que se requiere una reforma para que los jueces , magistrados y ministros sean electos por el pueblo y no por la cúpula económica o política; sin embargo, recordó que para ello se requiere el apoyo de dos terceras partes de los legisladores del Congreso de la Unión, cuya conformación se renovará el siguiente año.

Por eso mismo, el presidente de la República consideró que en 2024 los ciudadanos no saldrán a votar únicamente por candidatos o partidos, sino fundamentalmente por dos proyectos de nación: 1) regresar al régimen de corrupción y fueros y 2) continuar la transformación para consolidar una auténtica democracia con un “gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones