Connect with us

Nación

Insta AMLO a discutir el tema de la reforma constitucional en materia electoral para la campaña presidencial de 2024

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recriminó que la oposición haya rechazado la reforma constitucional en materia electoral que propuso, motivo por el cual instó a que el tema sea parte de la discusión de la campaña presidencial de 2024. En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer algunos puntos generales de la reforma aprobada en leyes secundarias.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que con la aprobación del “plan B” de reforma electoral se logró un ahorro de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos (mdp) en gastos operativos del INE, controlar el uso de monederos electrónicos en campañas y atender el voto de los paisanos en el extranjero. “Algo es algo”, pronunció, pero indicó que se desaprovechó la oportunidad de disminuir el número de diputados de 500 a 300, “que ya no haya plurinominales” y ahorrar hasta 15 mil mdp.

Ante eso, López Obrador llamó a no “abandonar la lucha” en materia electoral y hacer que una reforma como la rechazada sea tema de las campaña presidencial de 2024 “para seguir impulsando la democracia”. Este consideró necesario que se mantenga la demanda de que sea el pueblo el que elija a consejeros electorales y no los partidos partidos políticos, así como el que no se gaste tanto dinero en elecciones ni haya tantos legisladores.

Te puede interesar: Morena, PT y PVEM aprueban reforma electoral en leyes secundarias

Por su parte, Adán Augusto López presentó el contenido de la iniciativa de reforma electoral en leyes secundarias aprobada durante la madrugada. Sobre ella, mencionó que esta modifica cinco leyes (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas) y expide una nueva (Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral).

Asimismo, el secretario mencionó que la modificación legal sugerida por el poder ejecutivo federal se trata de una reducción y cambio del aparato administrativo del INE. Como ejemplo, mencionó que se le quitaría al secretario ejecutivo la facultad de manejar la administración del gasto del órgano constitucional autónomo y se trasladaría esta a un grupo de cinco consejeros electorales.

Como el presidente, el exgoberandor de Tabasco también resaltó que con el “plan B” de reforma electoral habrá una reducción de 3 mil 500 mdp del gasto de operatividad del INE. Sin embargo, precisó que el ahorro subirá a poco más de 5 mil mdp con otras medidas de austeridad adoptadas para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y órganos legales, dado que se están suprimiendo duplicidad de funciones.

Adán Augusto López enfatizó que este dictamen, de ser aprobado en sus términos en el Senado, estará permitiendo que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar a través de internet mediante una aplicación que estará lista días antes de la elección; en tanto, destacó que los migrantes no requerirán de su credencial para votar ejercer dicho derecho, sino que se les permitirá hacerlo con solo la presentación de pasaporte o matrícula consular

Finalmente, el secretario de Gobernación indicó que por primera vez quedaría prohibido el uso de monederos electrónicos con los que se compraban votos. En tanto, señaló que el INE y el TEPJF también quedarían impedidos para negar o cancelar candidaturas o imponer penalidades por motivos no establecidos en la Constitución Política.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones