Connect with us

Nación

Insiste AMLO en que no hay pruebas de que el Ejército participó en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió este jueves en que no hay pruebas de que el Ejército Mexicano participó en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala. En tanto, insistió en que el cuerpo militar mexicano no puede ser tratado de la misma manera que otras corporaciones similares alrededor de mundo por su origen, sosteniendo que este es además honrado.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que hasta hoy no tiene pruebas que haya intervenido el Ejército en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Dijo que eso es algo que molesta mucho a quienes sostienen esa versión, pero sostuvo que no hay nada que vincule a esa institución con el crimen, excepto una versión sin pruebas relatada por la periodista Anabel Hernández.

“Si ella fuese una mujer responsable —porque esto no es un asunto solamente judicial, esto es un asunto moral, social y, por cierto muy doloroso— debería de haber contribuido […] a dar a conocer quién fue su informante. Porque ella es la primera que sostiene esa versión; quién fue el que le dijo de que un capo famoso que operaba en Iguala dio la orden de que escarmentaran a los jóvenes porque los jóvenes fueron a la central de Iguala, tomaron unos camiones y en un camión iba droga, heroína, que este capo famoso mandaba de Iguala a Estados Unidos”, pronunció.

Te puede interesar: “Traiciones sufridas no dañaron el proceso de transformación, hasta nos hicieron el favor”: AMLO

A la par, sostuvo que fue la misma escritora la que inició la versión de que el Ejército o un grupo de soldados detuvo a los jóvenes y se los llevó a las instalaciones del Batallón de Iguala por órdenes de un capo. Asimismo, le exigió aclarar por qué fungió como testigo en Estados Unidos para que el juez de ese municipio guerrerense obtuviera su asilo, mismo que afirmó que los normalistas nunca estuvieron en la comandancia de policía a pesar de que hay indicios de que sí estuvieron ahí.

AMLO a firmó que se castigará a cualquier elemento del Ejército mexicano que haya estado involucrado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, pero reiteró que no hay elementos para hacer esa acusación. En tanto, indicó que aún sin demostrar su culpabilidad, basándose en dichos de testigos protegidos y escuchas de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está preso un general por posible vinculación con el crimen organizado; a la par, indicó que hay un segundo general bajo proceso por omisión, dado que se demostró que salieron soldados a llevar a cabo un recorrido en la comandancia y en el hospital.

“Y no están en la cárcel, ¿saben por qué?, porque los jueces, que se llevan muy bien con nosotros, les dieron la libertad condicionada. Pero estamos hablando de dos generales y de varios oficiales, como 20 elementos del Ejército. Nosotros no vamos a permitir la impunidad de nadie, de nadie, pero lo que queremos es llegar a la verdad, y eso es lo que le vamos a comunicar a los padres”, manifestó.

Finalmente, el presidente de la República pidió no olvidar que el Ejército mexicano es pueblo uniformado, puesto que sus generales de división no son parte de la oligarquía mexicana, sino hijos de campesinos, obreros, maestros, mecánicos, soldados y comerciantes. En tanto, señaló que los mandos superiores tampoco han utilizado al sector castrense para enriquecerse, como en otros países ha ocurrido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones