Connect with us

Nación

Insiste AMLO en que el INE boicoteó la participación en la revocación de mandato

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó nuevamente al Instituto Nacional Electoral (INE) el no haber difundido más la consulta de revocación de mandato. Esto pese a que consideró que la participación del 17.6% no fue baja en comparación a los votos que han definido, por ejemplo, una elección presidencial en el siglo XXI.

Desde Palacio Nacional, AMLO lamentó nuevamente la actitud que tomó el INE durante el proceso de la revocación de mandato, acusándoles de haber puesto obstáculos para la participación de la población en este ejercicio participativo. Como en semanas anteriores, señaló que es una paradoja que siendo la institución que debe promover la democracia haya actuado de una manera antidemocrática.

Muestra de ello, dijo el mandatario mexicano, fue el que el “árbitro electoral” no pudo resolver el poner más de 57 mil casillas y organizar más debates argumentando que no había dinero suficiente para mejorar la organización de esta consulta. En tanto, señaló que la amenaza de anulación del resultado, como lo insinuó el presidente del órgano autónomo, Lorenzo Córdova Vianello, no tiene ningún elemento que sustente esa opción y advirtió que de hacerlo no ganaría nada porque tendrían que repetir el proceso pero ahora con cargo al presupuesto que ya tiene asignado el instituto.

Te puede interesar: “Fue un éxito completo la revocación de mandato”: AMLO

Por otra parte, López Obrador aprovechó la ocasión para reclamarle nuevamente que pese a la supuesta falta de dinero haya rechazado la devolución de mas 500 millones de pesos (mdp) por parte de Morena para apoyar al gobierno federal en los gastos para la pandemia, debiendo hacer una modificación para que esto fuera reingresado al gobierno federal.

AMLO también criticó la actitud tomada por parte de los partidos y grupos que forman parte de la oposición al gobierno federal, pues dijo que estos decidieron no participar porque estimaron que su causa perdería ante el apoyo que recibiría para continuar en el cargo. “¿Entonces la democracia es ganar y ganar? No, la democracia es hacer valer el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades y tomar las decisiones que más convengan al interés de la nación”, comentó.

Finalmente, el presidente expresó que este tipo de ejercicios eran necesarios en México, puesto que si bien está iniciando una nueva etapa sigue siendo uno de los países más atrasados en materia democrática y es necesario seguir dando pasos. Asimismo, mencionó que la democracia tiene que ver con el trabajo, los ingresos, la posibilidad de estudiar o de recibir salud porque es una competencia que funciona como contrapeso que obliga a hacer bien las cosas en el servicio público donde se deben poner a servir a los demás y no solo a pensar en enriquecerse.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones