Connect with us

Nación

Insiste AMLO en necesidad de reforma judicial tras nuevo fallo a favor de Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en la necesidad de realizar una reforma al poder judicial tras el nuevo fallo de una jueza en favor de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que le sea devuelta su mansión de 38 millones de pesos. Esto pese a que habría sido producto de los sobornos recibidos al aprobar comprar para la paraestatal las instalaciones chatarra de Agronitrogenados a sobrecosto.

Durante la conferencia matutina, AMLO dijo que la devolución de una mansión a Emilio Lozoya es una de tantas decisiones que su gobierno enfrenta diariamente por parte de jueces, magistrados y ministros. Asimismo, señaló que si el excolaborador del expresidente Enrique Peña Nieto no ha salido libre es porque aún no existe un acuerdo reparatorio convincente ante el daño causado al erario público.

López Obrador afirmó que al momento todavía no existe tal acuerdo porque Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están planteando que el funcionario peñanietista pague alrededor de 100 millones de dólares (mdd). En contraste, comentó que el imputado únicamente quiere pagar 20 mdd.

Te puede interesar: Juez ordena a FGR devolverle casa a Emilio Lozoya valuada en 38 mdp

“Esto de la devolución de la propiedad tiene que ver con el mismo caso, está resuelto por un juez, no es el Poder Ejecutivo ni la Fiscalía [General de la República], es una decisión de un juez como las tenemos lamentablemente casi a diario, jueces deciden liberar bienes y dejar en libertad a presuntos delincuentes con argumentos, excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de ir al fondo y entender de qué se trata, aprovechan cualquier supuesto error jurídico” , pronunció el mandatario nacional.

AMLO expresó que es por este motivo por el cual seguirá insistiendo en la necesidad de una reforma judicial, ya que el Poder Judicial de la Federación está muy podrido y son excepciones los casos de buenos funcionarios en tal área del gobierno. En tanto, sostuvo que la manera correcta de renovarlo es el método democrático, es decir, que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros que sean íntegros, honestos e incorruptibles, de modo que antes de dejar el cargo enviará tal iniciativa al Congreso de la Unión proponiendo tal mecanismo.

Finalmente, el presidente de la República relató nuevamente que él tenía la intención de que fuera el mismo Poder Judicial de la Federación el que impulsara su transformación y por eso eligió a determinados perfiles para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, señaló que se equivocó porque, en vez de ser reformadores, los elegidos se convirtieron en conservadores y actuaron para mantener el statu quo de corrupción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones