Connect with us

Nación

INM rescata a 303 migrantes que eran transportados hacinados en dos camiones

INM rescata a 303 migrantes que eran transportados hacinados en dos camiones
Foto. @INAMI_mx

En dos eventos simultáneos, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 303 migrantes extranjeros, principalmente centroamericanos, que viajaban hacinados en las cajas secas de dos camiones de carga mientras pasaban por las carreteras de Veracruz.

De acuerdo con las autoridades, el primer aseguramiento ocurrió a la altura del kilómetro 150 de la carretera Orizaba, Puebla, durante un operativo de verificación en que se le marcó el alto al conductor de un vehículo torton, el cual era acompañado por una camioneta blanca, y cuando hicieron la revisión, los elementos se dieron cuenta que había 107 personas extranjeras provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, mismo que no pudieron acreditar su estancia regular dentro del territorio mexicano.

De ellas, 37 son adultos, 20 menores de edad no acompañados y 21 núcleos familiares contabilizando un total de 50 personas. “Las niñas, niños y adolescentes no acompañados y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz; los adultos fueron llevados a oficinas del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes”, precisó el INM.

Te puede interesar: Consulados en EU ya son procuradurías para defensa de migrantes, asegura AMLO

En tanto que las seis personas detenidas porque eran quienes transportaban a los migrantes, tanto los que viajaban en el torton como en la camioneta blanca, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en su sede veracruzana, junto a los vehículos.

Mientras que el segundo rescate se dio en un camino cercano a Fortín de las Flores, también en Veracruz. Ahí fue detectado un tractocamión mal estacionado y que cuando fue inspeccionado se encontraron a 196 extranjeros, los cuales al igual que el primer caso no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Luego de la inspección migratoria, los agentes señalaron que se trata de cinco adultos guatemaltecos, otros cinco provenientes de la India; 19 eran niños y adolescentes no acompañados y los otros 167 conformaban 70 núcleos familiares. Todos los menores y las familias fueron enviados al DIF, en tanto que los adultos fueron llevados a las instalaciones del INM.

En este último caso, las autoridades informaron que no hubo detenidos, porque parece ser que había el vehículo había sido abandonado. El tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades federales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones