Connect with us

Nación

INM deberá informar sobre entradas de personas al país de 2007 a 2019

Foto: Notimex

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer la cantidad de personas que ingresaron al país entre el mes de enero de 2007 y junio de 2019, mencionando nacionalidad, edad, sexo y su situación migratoria.

Durante el pleno, Acuña Llamas aseguró que todas las instituciones públicas tienen la obligación de generar estadísticas de manera periódica en los servicios que ofrecen, por lo que expresó que es una manera de explicar lo que se hace: «¿Cómo se estima la utilidad de un servicio público? Con datos que lo pueden referir, exhibir, mesurar y demostrar».

De acuerdo con datos del INM del año pasado, se ingresaron 39 millones de personas al país, y tan solo en 2019 se calculan alrededor de 30 millones de ingresos, por lo que en respuesta al particular en conocer los datos, se señaló que la Unidad de Política Migratoria, Registro de Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, se encarga de integrar, generar y publicar esta información sobre la movilidad y migración en México, así que se le sugirió consultar su portal de internet.

Ante la inconformidad del particular, se analizó el caso y el comisionado presidente advirtió que el mismo INM no contiene dichos datos, añadió que tampoco se hizo una ardua búsqueda de la información, por lo que se comprobó que la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y las Oficinas de Representación Federal, cuentan con atribuciones para dar a conocer los datos solicitados.

A través de la consulta de información oficial, se verificó que durante el Quinto Informe de Labores del titular del Poder Ejecutivo Federal del 2011, en INM mostró un reporte de 2007 a 2010, con registro y control de migración en el país.

Finalmente el pleno instruyó al INM a realizar una búsqueda de la información solicitada dentro de todas sus unidades administrativas, dentro de las fechas de enero 2007 a junio de 2019, ya que cuenta con datos de entradas nacionales y de extranjeros de los años 2007 a 2010 en México.

Te puede interesar: La transparencia es esencial para la democracia, afirma Marcelo Ebrard

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones