Connect with us

Metrópoli

Inician obras de drenaje y mitigación de grietas en Iztapalapa

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en los meses de septiembre y octubre dará inicio una serie de obras de drenaje y mitigación de grietas en la alcaldía de Iztapalapa, perteneciente a la Zona Oriente de la Ciudad de México.

En un recorrido que dio inicio en la avenida Fuerte de Loreto, en la colonia Ejército de Oriente en la alcaldía de Iztapalapa, la mandataria capitalina informó a vecinos afectados por las severas inundaciones que a partir de septiembre se iniciarán “varias obras mayores”, pues se sabe de antemano que dicha zona tiene un problema histórico con las inundaciones.

“Hay un colector que ha tenido problemas por el sismo y otras cosas pero sobre todo es una zona que se va hundiendo. Entonces el conector se une con las zonas del acuífero, como muchas otras zonas en la ciudad, que se van hundiendo poco a poco. Y el conector antes tenía una pendiente… Y ahora en lugar de que se vaya el agua, se regresa el agua”, explicó la mandataria.

Como se mencionó previamente, la inversión total será de 800 millones de pesos, destinados en su totalidad para la alcaldía de Iztapalapa. En la avenida Fuerte de Loreto las obras empezarán el mes de septiembre a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), cuyo titular es Rafael Bernardo Carmona Paredes. En este punto, la jefa de la política local se comprometió con los vecinos a retornar pasando las fiestas patrias para cerciorarse de que, en efecto, las obras estén llevando su curso.

En ese sentido, también exhortó a los vecinos a formar comisiones de vigilancia para supervisar el curso de las obras para que sea la gente quien determine si éstas van por buen camino.

Te puede interesar: Gobierno de Sheinbaum cierra casino de Plaza Oasis Coyoacán

En el caso de la colonia Santa Marta Sur, la cual ha sido drásticamente afectada por las inundaciones, se llevarán a cabo el mismo tipo de obras, las cuales iniciarán en el mes de octubre. De igual modo que con los vecinos de Ejército de Oriente, la jefa de Gobierno se comprometió a volver pasando el Día de Muertos, con el mismo fin: saber la condición de las obras.

“En Santa Marta Sur se va a hacer una obra que incluye toda la rehabilitación del drenaje de toda la colonia y un nuevo colector que va a permitir que esa agua pueda sacarse de la colonia y que pueda ir directamente a lo que será el drenaje de la Zona Oriente, que ya se hizo una obra que ya va a funcionar que es un nuevo drenaje profundo que se llama Túnel Emisor Oriente que de ahí va a desalojar el agua hasta lo que era el aeropuerto de Texcoco”, dijo la política capitalina.

En esa colonia -agregó- se instalarán varios conectores y plantas de bombeo, de tal manera que ni siquiera pueda salir el agua de las coladeras.

En cuando a las obras de mitigación de grietas, Sheinbaum Pardo informó que el próximo martes 20 de agosto, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, se presentará en las zonas afectadas por el sismo del 19-s del 2017, pues en algunas zonas se ha tardado más la rehabilitación porque requerían un estudio más detallado de las grietas. También, comentó, se informará quienes son las empresas que se harán cargo del proyecto.

En el recorrido, la mandataria entró a algunos de los hogares afectados, por lo fue testigo de la gravedad de las inundaciones en la zona; dentro de sus domicilios, los vecinos de Iztapalapa comentaron que las inundaciones a veces llegan hasta 60 centímetros de altura y que incluso ha perdido electrodomésticos.

El recorrido inició exactamente en la calle Agustín Botello 23, en la colonia Ejército de Oriente Zona Peñón y culminó en la calle Luis García 9, Zona Urbana Ejido Santa Marta Sur.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones