Connect with us

Nación

Inicia llegada de policías federales al CIDE para custodiar instalaciones

Foto: Twitter /AIMexico

Policías federales iniciaron la vigilancia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), misma que durará hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. Ante ello, la delegación mexicana de la organización Amnistía Internacional y estudiantes criticaron esta decisión por poner en riesgo la libertad de expresión.

El coordinador de Administración y Finanzas del CIDE, Adolfo Fernández Ruiz, dio ingreso a los primeros siete elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) que custodiarán el plantel de Santa Fe, al sur de Ciudad de México (CDMX). Al respecto, declaró que el personal será totalmente femenino y estará desarmado; en tanto, pidió a los alumnos no sentirse agredidos pues solamente velarán por su integridad y la de las instalaciones.

Por su parte, Edith Olivares Ferret, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, acudió al plantel del CIDE en Ciudad de México (CDMX) para apoyar las protestas:

“Con la medida iniciada hoy, el CIDE se convierte en una de las pocas instituciones académicas del país que es resguardada por una fuerza policial del Estado, lo que afecta directamente el principio de inviolabilidad del espacio académico establecido en la Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria”, comentó.

Te puede interesarPolicías federales resguardarán instalaciones del CIDE; «es una intimidación», dicen alumnos

Ante ese diagnóstico, pidió nuevamente al director del CIDE, José Antonio Romero Teleache, reconsiderar la presencia de esas fuerzas policiacas federales. Además, la activista resaltó que el ingreso de la SFP al plantel se da justo cuando hay manifestaciones estudiantiles, por lo que puede inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y reunión pacífica.

En tanto, la Asamblea Estudiantil del CIDE criticó la designación de esta institución como protectora de las instalaciones de su centro de estudios acusando que la SFP cuenta con un largo historial de violaciones de los Derechos Humanos; asimismo, señaló que su contratación implicará un gasto adicional y pone en riesgo a la comunidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones