Connect with us

Metrópoli

Inicia la FIL Zócalo su 20° edición y la primera de manera digital

Foto: Twitter

La Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo) se realizará este año de manera digital e iniciará hoy mismo, espacio donde la gente podrá acceder a más de 200 actividades tales como charlas, homenajes, reportajes y presentaciones de libros, pero ahora a través de redes sociales y página oficial.

María Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la CDMX, anunció la inauguración de la primera FIL Zócalo digital en su edición número 20 debido a la pandemia de Covid-19. Esta mencionó que así se dará continuidad al encuentro entre editores y lectores innovando ante la actual situación sanitaria.

Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios, dijo que la edición se celebrará del 9 al 18 de octubre. En su programa se contemplan «20 voces» de la literatura mexicana que residen en la CDMX y que a través de reportajes darán a conocer sus rituales de escritura, motivaciones y reflexiones sobre la pandemia desde sus casas. Entre ellas estarán Elena Poniatowska, Guillermo Arriaga, Alma Delia Murillo, Juan Villoro, Bibiana Camacho, Fabrizio Mejía Madrid y Barbara Jacobs.

Te puede interesar: CDMX continúa en semáforo naranja, pero reabren casinos y boliches

Asimismo, se anunció la participación de más de 300 autores, talleristas y músicos que permitirán realizar transmisiones de 12 horas cada día, incluyendo contenido infantil. Entre toda la gama de invitados destacó a los internacionales como Leonardo Pardura (Cuba) presentando su última novela, Alejandro Zambra (Chile), Fernando Marías (España), Tariq Ali (Pakistán) y Santiago Gamboa (Colombia).

La memoria literaria también tendrá un lugar en la primera edición virtual de la FIL Zócalo, ya que se realizarán homenajes a Amparo Dávila, Gabriel García Márquez, Charles Bukowski y Carlos Monsiváis a 10 años de su muerte.

A través del portal filzocalo.cdmx.gob.mx el público podrá comprar libros de librerías virtuales de la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana (Caniem), el Fondo de Cultura Económica (FCE), Educal y Siglo XXI. Estas adquisiciones serán entregadas por «bicimensajeros» en caso de compra en la firma presidida por Paco Ignacio Taibo II.

Finalmente, se mencionó que este año se regalarán 30 mil ejemplares gratuitos de la colección «Vientos del Pueblo», regalando uno de ellos en cada compra en tiendas del Fondo y Educal, así como a través de trivias y dinámicas en redes sociales destinadas a ello.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones