Connect with us

Nación

Ingresos de casi 5 mil mdd en 2019 por exportación de cerveza mexicana

Foto: Cuartoscuro

Este pasado 7 de agosto se celebró el Día Internacional de la Cerveza, una bebida que representa para México una de sus exportaciones más importantes al grado de colocarlo como uno de los países productores más relevantes en el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016 los mexicanos mayores de 18 años ingirieron 10 mil 442 millones de litros de cerveza. La demanda ha permitido ampliar la variedad de cervezas en México al grado de existir ya la primera cerveza hecha con agua de mar: Dragón azul, bebida creada por Cristina Zenyaze Ramírez Pérez, ingeniera en alimentos por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Te puede interesar: Senado armoniza leyes para que feminicidios y otros delitos tengan prisión preventiva oficiosa

El gusto de la cerveza mexicana ha trascendido fronteras puesto que, en 2019 México vendió al extranjero casi 5 mil millones de dólares en cerveza, lo cual colocó a la bebida como el producto agroalimentario de exportación de mayor valor al representar una cuarta parte de las agroexportaciones mexicanas.

De ese total, el 80% de las exportaciones parte a Estados Unidos, de modo que este importante intercambio comercial tampoco pasó desapercibido para los convenios del nuevo Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como el T-MEC.

En los textos finales del capítulo 3 se establece un anexo (3-C) específico para normar la venta y distribución interna de las bebidas destiladas, vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas, marcando, por ejemplo, que ninguna parte adoptará o mantendrá ninguna medida que requiera que las bebidas antes mencionadas importadas para embotellar se mezclen con las bebidas alcohólicas de la parte importadora.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones