Connect with us

Nación

Información, esencial para que mujeres accedan a mecanismos contra la violencia: Inai

Foto: Cuartoscuro

El acceso a la información es un requisito fundamental para que las mujeres accedan a mecanismos de protección y exijan sus derechos en caso de estar en riesgo de sufrir actos de violencia, dijo la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La funcionaria pública dijo que de acuerdo con la CONAPO, en nuestro país diariamente son asesinadas 10 mujeres y más de 19.1 millones de mujeres han enfrentado distintas formas de violencia, por lo que estos problemas deben ser atendidos inmediatamente.

Durante el foro “Violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual: Acciones para la prevención, atención y sanción”, Lilia Ibarra destacó que entre las acciones del INAI para contribuir a la erradicación de la violencia se encuentra la implementación del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual al interior del Instituto.

Por otra parte, Marta Clara Ferreyra Beltrán, Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional para las Mujeres (INMUJERES), mencionó que la violencia que sufren las mujeres está ligada a la división sexual del trabajo y a la situación de subordinación que se viven desde hace muchos años.

“Es un día para hacer visible la situación, las condiciones de desigualdad y de violencia que atraviesan las mujeres, no solamente las violencias que se ven más fuertes como las violencias extremas, como el feminicidio, sino también toda la cadena de violencias que sufren las mujeres y las niñas, incluso, desde antes de nacer”, afirmó en el marco del Día Naranja contra la Violencia de Género.

Por último, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas subrayó que, luego de 2 mil 300 años de los tiempos en los que la idea del Estado no hacía referencia al papel de la mujer, todavía sigue pendiente otorgar a las mujeres todas las consideraciones en el mundo actual.

Te puede interesar: Inai instruye a la Semar mostrar contratos de adquisición de vehículos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones