Connect with us

Internacional

Inflación en Estados Unidos llegó a 9.1% en junio por aumento en la gasolina y alimentos

El Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos en Estados Unidos (EU) mostró que el país nortamericano alcanzó durante junio una inflación de 9.1%. De acuerdo con las cifras, este aumento del promedio de los precios estuvo apuntalado principalmente por el encarecimiento de los alimentos y la gasolina.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reportó que la inflación fue de 1.3% en junio según datos desestacionalizados, cifra mayor al 1% registrado en mayo. De esa manera, el índice promedió un aumento de precios del 9.1% para los productos y servicios en general durante los últimos 12 mees.

En su desglose se menciona que el aumento de precios mensual fue generalizado, pero que los índices de gasolina, vivienda y alimentos fueron los que más aportaron al proceso inflacionario durante el último mes. Al respecto, detalló que el índice de energía mostró un incremento de 7.5% porque la gasolina subió 11.2% su costo, lo que provocó que la mitad de los artículos evaluados subieran de precio; adicionalmente, indicó que el gas natural se encareció 8.2%, la mayor subida desde octubre de 2005, y la electricidad en 1.7%.

A tasa anual, el índice de energía muestra un aumento del 41.6% en los últimos 12 meses derivado del aumento del 59.9% en el costo de la gasolina, el mayor aumento visto desde marzo de 1980, del 38,4% en el gas, la mayor cifra desde octubre de 2005, y de 13.7% en el precio de la electricidad, el incremento anual más importante desde abril de 2006.

Finalmente, el indice de alimentos mostró una subida del 1% durante junio, menor al 1.2% de mayo, producto del aumento de precios en frutas y verduras (0.7%), bebidas no alcohólicas (0.8%), cereales y productos de panadería (2.1%) y productos lácteos y afines (1.7%). En total, el subíndice de alimentos en el hogar acumula un incremento del 12.2% en el último año y del 7.7% de las «comidas fuera de casa”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones