Connect with us

Economía

Inflación desacelera en febrero, se ubica en 7.62%

Inflación se acelera: llega a 8.62% en primera quincena de agosto presionada por alza en alimentos
Foto: Especial

Poco a poco la inflación va cediendo en México. En febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 7.62 por ciento, su mejor cifra desde marzo de 2022 cuando llegó a 7.45 por ciento, y mejor que en enero pasado cuando se tuvo 7.91 por ciento.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto al primer mes del año, el INPC avanzó 0.56 por ciento, lo que significó el incremento más moderado para un mismo periodo desde 2020. Además de ser un dato mejor al 0.61 por ciento que esperaban los mercados.

El 7.62 por ciento registrado en febrero representa una cifra alentadora al 7.69 por ciento pronosticado por especialistas internacionales y bancos, pero aún se mantiene lejos del objetivo permanente del Banco de México (Banxico) que espera llegar a un más menos de 3 por ciento.

Te puede interesar: Inflación retrocede en primera quincena de febrero, se ubica en 7.76%

En caso de la inflación subyacente, que elimina los alimentos frescos y los servicios volátiles, el Inegi reportó que se sigue manteniendo por encima de la media general al llegar a 8.29 por ciento. Y en su interior, los precios de las mercancías se encarecieron 10.65 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo.

En tanto, la inflación no subyacente, la que compone a los productos agropecuarios, disminuyó a 5. 65 por ciento, muy por debajo de los 9.34 por ciento registrados en el mismo periodo de 2022. En su interior los alimentos agropecuarios tuvieron una desaceleración de menos 0.07 por ciento con respecto al mes previo.

De manera específica, los alimentos y servicios que más aumentaron durante febrero fueron los plátanos que sufrieron un incremento de 11.26 por ciento, seguido del huevo con 9.04 por ciento, el gas doméstico con 4.06 por ciento y el pollo 3.77 por ciento.

Mientras que entre los que bajaron están el chile serrano que tuvo una caída de menos 20.18 por ciento, el jitomate menos 18.54 por ciento, la calabacita 11.84, los ejotes 11.30, y el chile poblano menos 9.90 por ciento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones