Connect with us

Economía

“Inflación bajó a 4.79% durante julio; esto es en favor de la economía popular”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) difundió que la inflación bajó a 4.79% durante el mes de julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En tanto, sostuvo que esto comprueba que era una mentira la máxima que tenían los gobiernos neoliberales al asegurar que no se podía aumentar el  salario mínimo porque generaba encarecimiento de precios.

Desde Palacio Nacional, AMLO informó y celebró que la inflación disminuyó a 4.79% durante el pasado mes de julio, el nivel más bajo desde marzo de 2021. Asimismo, argumentó que este dato es importante porque implica un beneficio para la economía popular al significar una disminución en los precios o su menor aumento, de modo que el ingreso alcanza para más.

“Ya ustedes saben, el salario mínimo ha aumentado en términos reales cerca del 100% y los salarios en general han aumentado en nuestro país. Nada que ver en el periodo neoliberal de pillaje y la corrupción, donde los salarios no aumentaban porque decían los tecnócratas –y repetían como loros los expertos columnistas o especialistas– que si aumentaba el salario iba a aumentar la inflación”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Educación financiera para niños

López Obrador resaltó que por más de 30 años los salarios mexicanos fueron congelados por los gobiernos de quienes hoy integran la oposición, lo cual generó que fueran de los más bajos del mundo. En tanto, señaló que la economía nacional también era manejada con el sofisma de que no había presupuesto porque la economía informal no pagaba impuestos cuando en realidad los evasores eran las grandes empresas y bancos más importantes.

De acuerdo con el Inegi, el índice subyacente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento mensual de 0.39%  y de 6.64% anual durante el pasado mes de julio. Ello debido a que los precios de las mercancías subieron 0.31 % y los de los servicios en 0.49%.

A la par, el órgano constitucional autónomo reportó que el índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.77 % a tasa mensual y de -0.67 % a tasa anual. Ello como consecuencia de que el índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.90 %, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron -0.23%.

La tabla de productos genéricos con mayor incidencia sobre la inflación general muestra que tuvieron un precio al alza el aguacate (28.28%), la cebolla (22.86%), el transporte aéreo (16.99%), plátanos (10.72%), la naranja (12.24%), vivienda propia (0.26%), el chayote (0.26%), loncherías (0.49%), servicios turísticos en paquete (6.77%), lechuga y col (11.85%).  A la baja estuvieron el gas doméstico LP (-4.25%), huevo (-6.23%), uva (-29.79%), papa y otros tubérculos (-4.30%), jitomate (-3,38%), pollo (-0.36%), material escolar (-0.87%), neumáticos (-1.32%), aceites (-0.61%) y salchichas (-1.38%).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones