Connect with us

Economía

Inegi reporta desplome del 29.6% en la actividad industrial en abril

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer esta mañana la actualización de su indicador mensual sobre la actividad industrial, el cual muestra una caída respecto al mes previo y en su comparación anual.

Según indica el Inegi, la actividad industrial de México registró un desplome de 25.1% en términos reales durante abril del presente año respecto al mes previo, caída que se registró debido que la construcción se redujo -32.8%, las industrias manufactureras -30.5%, la minería -5.6% y la generación, transmisión, distribución eléctrica, suministro de agua y de gas por conductos -1.1%.

No obstante, la caída en su comparación anual es mayor, puesto que la producción industrial de abril de 2020 tuvo una variación negativa de -29.6% en términos reales respecto a lo documentado en abril de 2019. De nueva cuenta, la industria de la construcción y las industrias manufactureras muestran la mayor afectación con disminuciones del -38.4% y -35.5%, respectivamente.

Por su parte, el comparativo anual muestra que la minería tuvo un retroceso del -3.6% y la generación, transmisión, y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor -3.5%.

En el desglose, Inegi informa que, para el sector minero, el indicador más afectado fue el relativo a minerales metálicos y no metálicos, excepto el petróleo y el gas con -30.2% de su actividad, cifra mayor a estos últimos dos recursos mencionados que incluso tuvieron un incremento del 3.1%.

Te puede interesar: Estancado, el descenso de la curva de la epidemia en el Valle de México: López-Gatell

En el ramo de la construcción, la caída más importante la tuvo en edificaciones con -40.4%, seguido de los trabajos especializados (-33%) y la construcción de obras de ingeniería civil (-31.9%).

En la generación, transmisión y distribución de energía y agua, fue el suministro de agua y gas por ductos al consumidor final el que tuvo un mayor descenso al registrar -4.1%, cifra mayor al -3.4% respecto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Finalmente, en las industrias manufactureras, las caídas más significativas fueron las relacionadas al curtido, acabado y fabricación con productos de cuero y piel con -86.9%, la fabricación de equipos de transporte (-85.3%), la fabricación de prendas de vestir (-77.9%) y la fabricación de insumos textiles y acabados de textiles (-77.8%).

El histórico de la variación anual de esta índice muestra en el mes de abril se muestra que esta caída es la mayor desde que se tiene registro del indicador, superando incluso los números de la crisis de 1995 al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones