Connect with us

Nación

INE sanciona a partidos con más de 500 millones de pesos

INE sanciona a partidos con más de 500 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a partidos políticos con 586 millones de pesos (mdp) por irregularidades en los ingresos de 10 organizaciones políticas.

El Consejo General del INE informó que entre las 43 conductas por las cuales se está haciendo la multa, las más sobresalientes son las cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año, que suma118.48 millones de pesos, y también las cuentas por pagar mayor a un año, con una sanción de 111.14 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, expuso que el INE abarcó “un total de 33 mil 500 millones de pesos aproximadamente”, los cuales fueron ejercidos por estas organizaciones políticas en 2018. “17 mil millones de pesos de ingresos y 16 mil 500 millones de pesos de egresos”, indicó el comisionado.

“La autoridad electoral fiscalizó 627 informes, 9 de los comités ejecutivos nacionales, 288 de los comités directivos estatales, otros 288 de los comités ejecutivos estatales de partidos políticos nacionales con acreditación local, y 42 de partidos políticos locales”, abundó Benito Nacif y puntualizó que no hubo omisión en la entrega de dichos reportes.

Asimismo, declaró que los partidos políticos dejaron de reportar la entrada y salida de 6.4 y 9.4 millones de pesos respectivamente, “se reportó el 99.9 % del dinero que entró a las organizaciones”, expresó.

Sin embargo, los partidos que deben pagar dichos cargos son: Morena 238.8 millones de pesos, siendo éste el que tiene la sanción más alta, PAN con 69.0 Mdp; y PRD, con 65.5 Mdp. En la tabla presentada en un comunicado del INE, también se refleja Nueva Alianza y Encuentro Social, partidos que perdieron su registro el año pasado. Ambas organizaciones tienen una deuda de 13.6 y 3.08 millones de pesos.

El presidente de la institución, Lorenzo Córdova destacó que en los últimos 20 años, la fiscalización electoral se ha convertido en una herramienta para la rendición de cuentas que incentiva el fortalecimiento administrativo de los partidos. “Hay que enfocar la fiscalización no con una lógica punitiva, que no es un propósito de estos ejercicios, sino más bien con una lógica de transparencia y de fortalecimiento de los propios partidos políticos”, comentó.

Lorenzo Córdova destacó que 68% de las sanciones que propuso la Comisión de Fiscalización corresponden a faltas cometidas por las representaciones locales de los partidos políticos nacionales, mientras que únicamente el 32% deriva de faltas atribuibles a los comités ejecutivos nacionales, lo que representa un “desafío pendiente de la reforma de 2014 para la debida estandarización de la calidad de la democracia en México”.

El pasado 6 de noviembre el presidente Córdova Vianello se pronunció a favor de un recorte presupuestal para los partidos políticos, sin embargo, señaló que este debe ser mediante un consenso entre todos los actores para que posteriormente nadie tenga motivos para quejarse de una competencia electoral favorable a unos cuantos. Desde marzo, en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presidente de la bancada de Morena junto a la diputada Tatiana Clouthier Carrillo propusieron reducir el financiamiento a los partidos políticos hasta en 50%.

Más en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones