Connect with us

Nación

INE rechaza frenar giras y asambleas de corcholatas de Morena

INE rechaza frenar giras y asambleas de chorcholatas de Morena
Foto: Especial

Con dos votos contra uno, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares a los aspirantes de Morena por realizar eventos durante sus recorridos que hacen por todo el país desde hace dos semanas.

En sesión extraordinaria de la Comisión que integran tres consejeros, con los votos en contra de los nuevos consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño al proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y solo el voto a favor de la consejera Claudia Zavala rechazaron la propuesta que planteaba frenar la realización de actos públicos para que se hicieran privados.

Durante su argumentación, la consejera Claudia Zavala que estuvo a favor del proyecto que se originó de la denuncia presentada por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, dijo que la imposición de medidas cautelares eran procedentes toda vez que los seis aspirantes han manifestado públicamente su intención de participar por la candidatura a la presidencia de la República y agregó que las personas que asisten a sus eventos van a pensando que apoyan a un candidato a la presidencia.

Además, señaló que las corcholatas, incluso, han expuesto proyectos o propuestas durante sus presentaciones o también han mencionado que quieren dar continuidad a los proyectos del gobierno actual y usando frases como “las mujeres podemos ser todo, incluso presidentas”.

Te puede interesar: Morena denuncia que INE busca frenar giras de sus corcholatas

Sin embargo, los consejeros Rita Bell y Jorge Montaño sostuvieron que el proyecto estaba prejuzgando y dando elementos que son parte del estudio de fondo que debe hacer la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es decir, señalaron que ellos no tenían facultades para evaluar de fondo los actos denunciados, toda vez que es competencia del Tribunal.

Si bien que el INE envió a personas a recabar pruebas, aseguraron que estas no son consistentes, pues no se puede saber si las personas que asisten a los eventos de las corcholatas son o no militantes de Morena. “Si bien podemos recabar pruebas, estas se deben remitir a la Sala Especializada” y no analizarlas, insistió Montaño.

En la sesión que generó mucho interés por todos los consejeros, tanto que algunos asistieron a la sesión extraordinaria pese a no pertenecer a la Comisión de Quejas, en la que les permitieron participar con voz, pero no con voto —en un hecho poco común—, los consejeros Dania Ravel, Jaime Rivera y Arturo Castillo apoyaron avalar la imposición de medidas cautelares porque argumentaron que a todas luces “se trata de actos proselitistas” los que realizan los morenistas.

“Estamos hablando de una actividad sistemática de presencia pública para influir en las preferencias electorales o ganar el favor de personas que acuden convocados a actos por el partido al que pertenecen o se adscriben”, apuntó Rivera a subrayar que estaba en favor de frenar los actos de los aspirantes de la Cuarta Transformación.

En tanto, Dania Ravel leyó algunas de las frases que han usado los morenistas durante sus mítines para afirmar que se deberían emitir las medidas cautelares porque de dejarlo pasar se haría daño al proceso electoral al no detenerlas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones