Connect with us

Nación

INE pide a gobierno garantizar seguridad a candidatos

Foto: Cuartoscuro
Por Carlos Montesinos//Foto: CUARTOSCURO

A nombre del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova solicitó a las autoridades garantizar la seguridad de los candidatos a desempeñar cargos públicos que participan en el proceso electoral, el cual, a casi 6 meses de iniciar, ya ha contabilizado 36 asesinatos.

INE deslinda responsabilidades

Durante la inauguración del Macro Taller de Capacitación para Medios de Comunicación, el consejero presidente del INE dijo que la Institución a su cargo no cuenta con los recursos ni las herramientas suficientes para garantizar la seguridad de los candidatos. Por lo que pidió a los tres niveles de gobierno hacerse cargo de que las elecciones se puedan realizar de manera pacífica.

 

Córdoba Vianello enfatizó que este deslinde de responsabilidades, como el mismo lo llamo, no es sino para que las autoridades federales, estatales y locales encargadas de la seguridad se hagan responsables de crear condiciones para la paz pública y así los comicios del próximo primero de julio lleguen «a buen puerto».

 

Aunque hasta el momento no se han registrado incidentes en su contra, el titular del INE incluyó la seguridad los ciudadanos que tomarán parte en el proceso de reclutamiento y capacitación para ser funcionarios de casillas entre las responsabilidades de las autoridades.

 

Elecciones en rojo

El proceso electoral arrancó el 8 de septiembre de 2017 y ese mismo día se registró el primer incidente de violencia política de consecuencias mortales. El homicidio de Ángel Vivero, secretario de la diputada Guadalupe Payán, en Veracrúz, el conteo de políticos asesinados ha ido en aumento. En particular tratándose de aspirantes a un puesto de elección popular, de los cuales 63 han perdido la vida.

 

Guerrero fue la entidad de la República donde se registró la mayor cantidad de candidatos asesinados, con 11. Le siguen Puebla y Veracruz con 7 ejecuciones hasta el momento. Mientras que los estados de México, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo y San Luis Potosí registran al menos dos crímenes de este tipo.

 

Solo los estados de Sinaloa, Morelos, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Baja California Sur no han vivido un homicidio de corte político.

 

El Partido Revolucionario Institucional es el que más se ha visto afectado con la ejecución de 25 sus militantes. Por la coalición Por México al Frente fueron asesinados 22 candidatos. De estos 14 eran emanados del Partido de la Revolución Democrática, 6 de Acción Nacional y dos más de Movvimiento Ciudadano. Mientras que cuatro miembros del Movimiento Regeneración Nacional han sido abatidos.

 

Estos incidentes incluyen asesinatos con arma de fuego, punzo-cortantes, calcinados y hasta descuartizados. Mientras que excluyen otras cifras como amenazas o atentados de los que los candidatos salieron con vida, así como agresiones y homicidios en contra de sus familiares.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones