Connect with us

Nación

INE pega a Morena; frena “mayoría artificial’ en Cámara de Diputados

INE pega a Morena; frena “mayoría artificial’ en Cámara de Diputados
Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para evitar que haya sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Acorde con el consejero Ciro Murayama, se autorizó la propuesta para que no se «distorsione la representación ciudadana en la Cámara de Diputados y no haya mayorías artificiales. Que el porcentaje de votos se traduzca en asientos, respetando el artículo 54 de la Constitución».

Mediante su cuenta de Twitter, Murayama compartió que esta aprobación busca la pluralidad política, y evitar que los partidos mayoritarios, a través de coaliciones, escondan a sus ganadores dentro de los partidos minoritarios y se respete el límite del 8% en sobrerrepresentación a que obliga la Constitución.

De esta manera, el INE daría un golpe al partido Morena que tiene mayoría en el Congreso. De acuerdo con el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador, el instituto busca evitar que haya de nueva cuenta mayor representación morenista después de las elecciones del próximo 6 de junio.

Antes del anuncio de Ciro Murayama, el legislador Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, sentenció que el Instituto quiere crear reglas contra Morena y señaló al consejero Murayama y al consejero presidente, Lorenzo Córdova, de abusar de su poder al mencionar que existe una sobrerrepresentación del Movimiento Regeneración Nacional.

«Alerta: hoy el @INEMexico pretende crea reglas contra #MORENA. @CiroMurayamaINE y @lorenzocordovav quieren A TODA COSTA que #MORENA tenga menos #DiputadosFederales bajo su falsa campaña de ‘sobrerrepresentación’ Hago un llamado a tod@s: no permitamos otro abuso del #INE», declaró el legislador.

Luego de la sesión del consejo general para discutir los lineamientos sobre representación en el Congreso, Gutiérrez Luna abundó que Murayama reconoció que se equivocaron en la asignación de los diputados en el 2015 y 2018. «Ahora quieren cambiar las reglas. ¡Que conveniente! P.D. @lorenzocordovav no tuvo el VALOR de reconocer q se equivocó», expresó.

El morenista afirmó que los miembros del INE saben que, en los votos, el pueblo va a expresar la mayoría hacia el Movimiento Regeneración Nacional, por lo que acusó que es un hecho que quieren parar con «reglas arbitrarias».

Más en LaHoguera: Defiende Morena reforma a la Ley Eléctrica de AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones