Connect with us

Nación

INE inicia proceso para elección de jueces, magistrados y ministros

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben declarar que no tienen competencia para atraer los amparos que promovieron empresas de Ricardo Salinas Pliego. Eso luego de que Grupo Salinas promoviera los recursos para no pagar 35 mil millones de pesos que le exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, AMLO comentó que aunque hay medios de comunicación que refieren que Ricardo Salinas Pliego debe de 50 a 60 mil millones de pesos, la cifra no está demostrada aún. Sin embargo, indicó en la SCJN está por resolverse la existencia de dos expedientes, uno por 2 mil 500 millones de pesos y otro de 25 mil millones de pesos, que con intereses y otros conceptos añadidos implican 35 mil millones de pesos reclamados por el fisco.

López Obrador comunicó que según sabe, ambos asuntos ya se enlistaron para la semana que viene, de modo que ya no del tocará ver el resolutivo como el titular del Poder Ejecutivo Federal. No obstante, expresó que la Corte no puede pronunciarse de fondo porque, si bien es derecho de los grandes contribuyentes insistir en su defensa, ya se demostró que las empresas del presidente de Grupo Salinas deben el dinero.

Te puede interesar: Empleados del Poder Judicial lanzan botella de agua a AMLO en Veracruz

“Ya la Corte no es competente […] porque ya el expediente pasó por la Corte y ya pasó por los tribunales, ya casi es cosa juzgada, ya no le compete porque no es un problema de constitucionalidad. La Corte en sentido estricto no debió darle entrada al recurso; lo hicieron y lo asignaron indebidamente, ilegalmente a un ministro, una ministra, pero lo que procede es decir: ‘No tenemos competencia, es cosa juzgada’”, pronunció AMLO.

Finalmente, el presidente de la República expresó que no tiene conocimiento de cómo vaya a terminar el asunto porque para cuando esto se defina él ya estará retirado en Palenque, Chiapas. Aseguró que por eso mismo ya ni siquiera se enterará porque al dejar el cargo y jubilarse apagará la radio, la televisión y el internet, estando pendiente únicamente de las transmisiones de algunos partidos de beisbol, dado que se dedicará de lleno a escribir su próximo libro.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones