Connect with us

Nación

INE es símbolo de resiliencia ante acoso del poder político, afirma Lorenzo Córdova

“Si la revocación de mandato va, es gracias al INE”, afirma Lorenzo Córdova
Foto: Especial

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el órgano electoral mexicano se ha convertido a nivel internacional en un símbolo de resiliencia ante los embates del poder político y el intento de reforma regresiva.

«En estos momentos, el INE también se está convirtiendo a nivel internacional en un símbolo de la resiliencia institucional frente al acoso que organismos y sistemas electorales de muchos países del mundo están siendo objeto desde el poder político», expresó el presidente del órgano electoral al encabezar de manera virtual una mesa de discusión durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Córdova Vianello aseguró que la democracia tampoco depende de agregar o quitar atribuciones al instituto bajo su cargo, por ello reiteró su rechazo a la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la que una vez más calificó de «regresiva».

Te puede interesar: “Son penosos y vergonzosos los periodistas alabadores el poder”, reclama Lorenzo Córdova

«Menos aún de reformas regresivas que pretendan reconstruir o, más bien, erosionar los pilares fundamentales de la construcción ardua y compleja del modelo electoral que, a lo largo de décadas, hemos venido edificando, que funciona y ha dado resultados, que sin duda es perfectible, pero que constituye la base de estabilidad y gobernabilidad democrática de la que ha gozado México en tiempos recientes», enfatizó.

El consejero presidente dijo que contrario a la implementación de una nueva reforma a poco menos de dos años para que se den los comicios federales en los que se elegirá un nuevo presidente de la República, se necesita fortalecer la cultura cívica y una nueva forma de concebir el ejército público.

Por otra parte, Lorenzo Córdova dijo que la democracia no se agota nada más con emitir el voto cada que se llama a elecciones, sino que continúa una vez que se ha electo a los representantes públicos exigiendoles resultados por los cuales fueron votados.

“No basta con elegir a nuestros gobernantes y representantes; un ciudadano que ejerce plenamente sus derechos, es el que el día después de la elección les exige, los escruta, los condiciona, genera contextos de exigencia, con la participación activa en la toma de decisiones públicas, protesta en la calle, se organiza para enfrentar problemas comunitarios”, indicó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones