Connect with us

Nación

“INE defenderá presupuesto propuesto para la elección judicial”: Taddei

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció que los integrantes del órgano constitucional autónomo defenderán el presupuesto que solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para efectuar la elección judicial. Esto al considerar que cada uno de los elementos que se utilizan durante la preparación y el desarrollo de la jornada electoral tienen un costo.

En conferencia de prensa, Guadalupe Taddei declaró que el instituto que preside fue notificado de manera inmediata sobre la negativa del Senado de la República para aplazar la elección judicial 90 días. Comentó que asumirán lo determinado con gran responsabilidad, pero a sabiendas de que aumentará el reto para sacar a tiempo y en forma este proceso electoral extraordinario.

Cuestionada sobre si alcanzaría el presupuesto recortado que la Cámara de Diputados daría a INE para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la consejera presidenta comentó que estarán defendiendo la cifra solicitada. Mencionó que la intención es explicar puntualmente todas las partes técnicas y operativas que se tienen que dar, mismas que justificarían los 13 mil millones de pesos (mdp) pedidos.

“Creo que no hay que adelantar ni prejuzgar, habremos de hacer todos los trabajos necesarios con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. A ver hasta dónde llegamos en la defensa con ellos y el entendimiento o diálogo. Hasta este momento hay una sana coordinación, un buen diálogo. Hay una postura de parte del Congreso de la Unión, pero creo que cuando nos escuchen y les pongamos sobre la mesa todos los detalles que lleva este proceso electoral –por primera vez en nuestro país– habrán de ser comprensibles”, externó.

La titular del “árbitro electoral” reiteró que el plan que tienen por ahora es ser muy claros ante la Comisión de Presupuesto de San Lázaro sobre los costos que tiene instalar una casilla y cuáles son los elementos que deben estar disponibles en ella. Subrayó que adicionalmente también se tienen que analizar los tiempos que tienen para preparar la elección y prever toda la logística a nivel nacional.

Guadalupe Taddei ahondó diciendo que todo esto implica gastos para la renta de vehículos; trabajo de campo; contratación de personal; material para capacitar a funcionarios de casilla; la fabricación de hasta seis urnas por casi; la modificación de los “maletines” que se entrega a los presientes de las mesas de casilla a fin de que soporten el peso de más boletas electorales de las acostumbradas; e incluso los espacios donde se resguardará la documentación.

“Hay un personal que nos dice ‘Bienvenidos’, ese personal está contratado por el instituto; hay otro que te dice ‘Aquí usted se puede identificar; la lista nominal tiene un costo […] cuando la crayola te la entregan para la firma, tiene un costo; cuando te acercas a donde está la mampara, la mampara tiene un costo; tú ves las sillas de los funcionarios de mesa directiva de casilla, las mesas cuestan. Es decir [cuesta] absolutamente todo lo que vemos en una casilla Y eso es lo que vemos los ciudadanos lo que está detrás es tienes que identificar perfectamente el personal [y también] cuesta: el material, los chalecos y estas prendas de identidad”, apuntó.

Finalmente, la presidenta del INE dijo que el cálculo del gasto no está basado en ocurrencias sino en las obligaciones que marca la ley

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones