Connect with us

Metrópoli

INE y CDMX buscan blindar programas sociales ante campañas

Foto: Especial

Con el fin de evitar que los programas sociales de la Ciudad de México sean utilizados durante los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Desarrollo Social de la Capital (Sedeso) y el Gobierno de la CDMX firmaron un acuerdo de colaboración para supervisar la correcta aplicación de los mismos.

«Se trata de evitar que los programas sociales se conviertan en una fachada para intereses políticos o personales», dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la presentación del acuerdo en las instalaciones del Instituto y presencia de consejeros electorales y representantes de partidos y el gobierno de la Ciudad.

Córdova Vianello recordó que condicionar estos programas con fines proselitistas es ilegal, por lo que cualquier intento de compra de votos por medio de los mismos debe ser denunciado ante las autoridades. De igual manera, el consejero presidente instó a todos los funcionarios públicos que tomarán parte en el desarrollo de las elecciones locales, estatales y federales a no comprometer su equidad conduciéndose en el marco de la ley.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera aseguró que este documento refrenda el compromiso del Gobierno capitalino de que las ideas electorales no se involucren en los apoyos a adultos mayores, niños, mujeres jefas de familia, personas con discapacidades y en los mismos servicios de salud. Mancera estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado, y la Sedeso, José Ramón Amieva.

Como parte del convenio, la Sedeso realizará campañas de difusión y sensibilización para servidores públicos respecto a la legalidad y transparencia en el uso de recursos, así como en materia de educación cívica y cultura democrática.

Tanto Córdova como Mancera hicieron hincapié en los compromisos del Gobierno de la Ciudad de México con el INE para garantizar la transparencia y correcto desarrollo de las elecciones de cara a y durante el primero de julio.

Estos compromisos incluyen la difusión de los requisitos para tramitar la credencial para votar y la ubicación de las casillas electorales por medio de los portales oficiales de las instituciones capitalinas. También se cederán espacios públicos de manera temporal y gratuita para la distribución de propaganda informativa sobre las elecciones.

 

El día de la elección, se garantizará la seguridad del equipo y personal electoral por medio del monitoreo desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

Por último, se anunció que el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitirá un boleto conmemorativo de las elecciones para promover la participación ciudadana, así como de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 para inculcar la cultura democrática entre los capitalinos más jóvenes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones