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Nación

INE autoriza 60 campañas gubernamentales en periodo electoral

INE campañas
Foto: INE/ Twitter/ El INE advirtió que los spot gubernamentales no pueden mostrar relación con algún funcionario público.

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó la difusión de 60 campañas gubernamentales durante el periodo de elecciones, las cuales quedarán exentas de la reglamentación que impide que cualquier tipo de propaganda gubernamental se distribuya por medios de comunicación, dígase televisión, radio, medios digitales, impresos, etcétera.

Esta prohibición exenta a servicios educativos y programas sociales que no interfieren con la competencia electoral. El instituto definió que queda prohibido la contratación de espacios publicitarios que refieran a propaganda política o electoral en televisión con «personas físicas o morales», así como partidos políticos o alianzas entre partidos, distintos a los anuncios que serán emitidos por el INE.

En el caso de la inserción de publicidad en medios impresos, los partidos políticos tendrán que señalar que la propagada es una «inserción pagada» y tendrán de colocar el nombre de quien paga dicho mensaje.

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Entre las secretarías y dependencias que podrán emitir anuncios está Protección Civil y su spot «Temporada de Lluvias y Ciclones 2018»; el Consejo Nacional de Población con varios spots sobre la prevención de la natalidad no deseada y las enfermedades de transmisión sexual; el Consejo para Eliminar la Discriminación con el spot «La inclusión nos hace crecer como país».

También se incluye la Lotería Nacional con el mensaje «Campaña Lotería Nacional, versión ‘institucional'». Así como la Secretaría de Educación Pública con varios spots como «Ampliación de la oferta educativa»; y a nivel regional con anuncios como «Jornada permanente de coalición», pedida por el gobierno de Hidalgo, y el gobierno de Oaxaca con la «Guerraguetza».

Los requisitos para que una propaganda gubernamental pueda emitirse en periodo de campañas son los siguientes:

1. Que no se emitan imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

2. Que no se incluyan logotipos o slogans con referencias al gobierno federal o sus campañas institucionales.

3. Deberá ser de carácter institucional y no incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser parte de una propaganda política o electoral, o algún tipo de elemento personalizado por un servidor público.

4. No se permitirá la difusión de logos de gobierno y obra pública, así como mensajes que persuadan a la población de tener simpatía por una administración pública en particular.

5. El contenido emitido se limitará sólo mostrará el nombre de la institución que se representa en el mensaje.

6. El nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio de identificación podrán estar en el mensaje, mientras no se relacionen con una administración pública en concreto.

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