Connect with us

Nación

INE aprueba criterios sobre renuncia de partidos a financiamiento

Foto: Twitter

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las solicitudes de varios partidos políticos en reducir sus prerrogativas, para que hagan donaciones al sector salud y atender la emergencia sanitaria que vive México por el Covid-19.

Durante una sesión de forma virtual, fue aprobada la solicitud de Morena, partido que pidió destinar el 50 por ciento de sus recursos a partir de mayo hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que dejará de recibir 826 millones de pesos que serán regresados por el INE a la Tesorería de la Federación y recibirán 103 millones 371 mil pesos cada mes.

Representaciones del PRI y PRD manifestaron que sus partes de financiamiento fueran regresadas y manejadas dentro de un fideicomiso a cargo del INE, mientras que el PAN insistió en que el gobierno de México debe suspender proyectos como la Refinería Dos Bocas, así como el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, para disponer de más recursos con el fin de combatir el virus.

De acuerdo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, la renuncia del porcentaje a recibir recursos puede ser una entrada para las arcas partidistas a lo que de manera constitucional le corresponden, por lo que estos montos serán devueltos por el Instituto a la Tesorería de la Federación.

Te puede interesar: TEPJF anuncia requisitos para relevos en el Consejo General del INE

Asimismo, la consejera Adriana Favela señaló que para este procedimientos hay condiciones que se deben cumplir como presentar la solicitud de renuncia; será el INE el que aplicará la reducción de los recursos; estos descuentos se aplicarán a partir de mayo; los partidos deberán precisar el monto, por número o porcentaje de los recursos a los que van a renunciar y los partidos deberán cumplir con el pago de multas que tengan con el INE.

Morena realizó una petición de donar la mitad de sus prerrogativas desde diciembre de 2019, con el fin de contribuir y ayudar al gobierno en el sector salud.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones