Connect with us

Nación

INE anuncia medidas contra acoso sexual y laboral. . . luego de encubrirlo

El presunto implicado, Jorge Lavoignet, aparece en la imagen, de lentes, a la izquierda del consejero presidente Lorenzo Córdoba //Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que abrió un procedimiento disciplinario en contra del Director del Secretariado, Jorge Lavoignet, quien fue acusado de acoso sexual y laboral.

 

En un comunicado oficial, en el cual se omite el nombre de Lavoignet, el INE aclara que, tras realizar las investigaciones internas apropiadas, se tomó la decisión de suspender de manera temporal al Director para asegurar el correcto desahogo del procedimiento pertinente en estas situaciones.

 

Sin embargo, el portal Contralínea publicó en diciembre del 2017 que el Instituto tuvo conocimiento del acoso que, de acuerdo con ‘Karla’, la presunta víctima, habría ocurrido a lo largo de dos años.

 

Karla dice haber sufrido el hostigamiento sexual y laboral por parte de Lavoignet, quien solía meter la mano debajo de su falda mientras le decía que «le debía algo». Además, por orden del director, ella debía cubrir la mayoría de las guardias nocturnas, creando escenarios propensos para el acoso.

 

La salud mental y física de la víctima se vio afectada. Luego de una discusión con el secretario particular de Lavoignet, Jorge Garza Talavera, Karla sufrió un ataque de parálisis facial. Aún padeciendo las secuelas del incidente, el Director la despediría diciéndole «no sirves para nada».

 

Karla acusa que, aunque no denunció desde el principio, cuando buscó la intervención del INE y sus autoridades internas, estas le habrían dado la espalda. Esto incluyó denuncias formales dirigidas tanto a la Unidad Técnica del Instituto como a su consejero presidente, Lorenzo Córdoba.

 

Finalmente, el INE le ofrecería volver al trabajo, así indicó que había iniciado la investigación del caso. Aunque Karla contó en la entrevista, entre llantos, que no sabía si quería volver a trabajar por miedo a volver a ver a Lavoignet, dice que «quiere que pague» por lo que le hizo.

 

En su comunicado, el Instituto también aclara que se omite el nombre del acusado para salvaguardar sus derechos mientras que la separación obedece a la necesidad de crear condiciones apropiadas para la investigación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones