Connect with us

Estados

Incumplió estándares en derechos humanos consulta sobre Tren Maya: ONU-DH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señala que el proceso de consulta indígena realizada desde el pasado 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019 sobre el «Proyecto de desarrollo Tren Maya», hasta el momento no ha cumplido con estándares internacionales en la materia.

A través de un comunicado, la Oficina informa que personal en calidad de observadores asistió a cuatro de las 15 asambleas regionales que se llevaron a cabo en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, sin embargo, durante las jornadas informativas solo se presentaban aspectos positivos sobre el impacto a comparación de impactos negativos que se pudieran ocasionar.

Por lo que de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, indican que la consulta y el consentimiento de los pueblos junto con las comunidades indígenas debe ser previo, libre, informado, además de culturalmente adecuado.

«Durante las sesiones observadas en diversas ocasiones las personas participantes preguntaron sobre dichos impactos sin obtener una respuesta clara y completa. La ausencia de estudios sobre los impactos o la falta de difusión de los mismos, dificulta que las personas puedan definir su posición frente al proyecto de manera plenamente informada», dice la Oficina.

En las sesiones informativas y la etapa consultiva, algunas autoridades manifestaron garantías de diversos derechos económicos, sociales y culturales que no se encontraban condicionadas a la aceptación del proyecto, pero la ONU-DH insiste en que la forma en que fue presentado el proyecto a las comunidades indígenas, estas expresaban su conformidad con el mismo, como un medio para recibir atención a sus necesidades básicas como: agua, salud, educación, trabajo, vivienda, entre otros.

También la ONU-DH manifestó su preocupación ante la metodología de la consulta, pues señala que no fue construida y acordada con las comunidades, y las autoridades fueron las que definieron a quién consultar, dónde y en qué momento hacerlo, así mismo, el organismo escuchó a participantes que indicaron que tanto los tiempos de consulta fueron insuficientes, como que las traducciones no eran las adecuadas, además de que muchas personas no pudieron asistir por falta de recursos económicos.

La Oficina destaca el compromiso del Gobierno de realizar estas consultas, así que hace un llamado a que las autoridades incorporen la participación de comunidades involucradas y las que faltaron de presenciar la información sobre el Tren Maya, para garantizar las condiciones de seguridad para quienes tengan dudas o preocupaciones respecto al proyecto.

Te puede interesar: Comunidades indígenas aprueban proyecto de Tren Maya

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones