Connect with us

Nación

«Incremento progresivo de casos de Covid-19 lleva 9 semanas en México”, reconoce López-Gatell

Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que el incremento progresivo de los casos de Covid-19 lleva 9 semanas en México; sin embargo, señaló que hay datos alentadores al observar que este tiene un crecimiento más lento que la anterior “ola” de contagios y que el número de cuadros graves y defunciones continúa siendo menor.

Desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell detalló que el incremento de casos de Covid-19 en México está siendo impulsado por las subvariantes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron del SARS-CoV-2. Por ello, mencionó que se espera mayormente la presentación de enfermedad leve en las personas contagiadas para esta fase de la epidemia en el país.

El funcionario comentó que actualmente la enfermedad está dando síntomas muy parecidos al catarro común como ocurre con otros tipos de coronavirus. En tanto, destacó que al momento se observa también que el crecimiento de la epidemia es más lento que en la “cuarta ola”, lo cual es alentador porque sugiere inmunidad de la población por padecer previamente la infección, las vacunas o por ambas cosas.

Te puede interesar: Adelanta Sheinbaum que este martes regresa a actividades presenciales tras contagiarse de Covid

“Lo más importante es que a pesar del aumento de casos, prácticamente no lo hacen las hospitalizaciones, hay una ocupación de 1% de camas con ventilador y 4% camas generales”,  argumentó López-Gatell. Enseguida, recalcó que la variante Ómicron continúa causando menor probabilidades que la Covid-19 evolucione a una enfermedad grave,  dañe los pulmones y provoque la necesidad de que sea atendida en un hospital.

Por último, el subsecretario comentó que tampoco se está viendo un incremento importante en las defunciones, pues de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud fallecieron cinco personas diariamente a causa del SARS-CoV-2 a nivel nacional. Ello, dijo, es notoriamente inferior  frente a la segunda ola que vivió el país entre diciembre de 2020 y enero de 2021, previo a la vacunación generalizada.

Hasta ayer, las autoridades sanitarias nacionales reportaban que la epidemia activa había alcanzado los 60,890 casos estimados. Además, destacaron que los estados con mayor tasa de incidencia de casos activos son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, Campeche, Aguascalientes y Nayarit.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones