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Nación

Inaugura AMLO el Tren Maya, obra para impulsar el turismo y desarrollo del sureste

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este viernes el Tren Maya, proyecto ferroviario con el cual buscará impulsar el turismo y la conectividad del sureste mexicano al cruzar los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. Asimismo, se dieron a conocer algunos aspectos de su construcción y trabajos paralelos que se realizan para la protección del medio ambiente, así como del patrimonio histórico de las entidades por donde circulará.

Al final de su conferencia matutina, AMLO develó una placa en la estación ubicada en San Francisco Campeche, Campeche para dar por inaugurado el Tren Maya . En esta se reconoció la aportación de los trabajadores, las empresas constructoras y los ingenieros militares para la construcción del proyecto; asimismo, señaló que la obra es un referente para impulsar el desarrollo turístico y económico de región sureste en beneficio de pueblo de México.

Durante la ‘mañanera’, el general Óscar David Lozano Águila, encargado del Tren Maya, comentó que a partir del sábado 16 de diciembre comenzará a operar el servicio de pasajeros para el segmento que va de San Francisco Campeche, Campeche a la estación de Cancún, Quintana Roo. Dicho tramo contempla 14 estaciones en 473 kilómetros: San Francisco Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya, Tixkokob, Izapal, Chichen Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto.

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Sobre las características de las vías, el funcionario detalló que tan solo en el tramo inaugurado se utilizaron 1,846 kilómetros (km) de riel; 1.63 millones de durmientes; 7,550 unidades de maquinaria especializada; 3,619.82 km canalizaciones de vía; 6,654 soldaduras aluminotérmicas; y 73,202 soldaduras por electroresistencia. Asimismo, explicó que las estaciones contarán con acceso, vestíbulo, servicios públicos, locales comerciales, andenes, estacionamientos, áreas de esparcimiento y taquillas.

Ante las diversas críticas recibidas por su construcción, el militar expuso que el levantamiento de esta obra ha cumplido con la normatividad ambiental. Asimismo, señaló que el proyecto contempla contribuir a la preservación de Áreas Naturales Protegidas como “Los Petenes”, en Campeche; el Parque Nacional Nuevo Uxmal, en Yucatán; la Reserva de Cuxtal, en Yucatán; y la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, también en la entidad que da nombre a la península.

Respecto a la conservación del patrimonio histórico, Lozano Águila comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recuperado 12 zonas arqueológicas y se construyen cinco centros de atención a visitantes. A la par, indicó que se han recuperado, con el trabajo de cientos de arqueólogos, antropólogos y especialistas, 13,821 inmuebles y 624,522 fragmentos de cerámica.

El general también explicó que adicionalmente se realizaron obras complementarias como el Parque de la Plancha, el Parque Nacional Nuevo Uxmal y la edificación, aún pendiente de terminar, de hoteles en Uxmal y Chichen Itzá, todas ellas en Yucatán. No obstante, detalló que en total se hicieron 375 obras sociales, de las cuales 147 fueron hechas en Campeche, 210 en Yucatán y 18 más en Quintana Roo.

Adicionalmente, anunció que se iniciarán 83 obras de compromisos sociales con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Junto a eso, se contempla ejecutar un programa para recuperar caminos dañados por maquinaria de construcción usada para construir el Tren Maya.

El encargado del proyecto también dijo que los trenes operarán con seguridad gracias al despliegue de 2,800 efectivos de la Guardia Nacional, mismos que fueron capacitados en el Centro de Adiestramiento del Campo Militar de San Miguel de los Jagueyes, Estado de México. De igual forma, precisó que se reforzará la seguridad con el empleo de drones, cámaras de seguridad, radios de comunicación y 5 helicópteros.

Por último, enunció que la seguridad operacional quedó comprobada al realizar una auscultación de las vías mediante sistemas modernos de geometría de la vía; simulación de las condiciones de viaje mediante parámetros; medición de perfil de riel; condición lectura y registro de distancias; localización de cada punto a lo largo de la infraestructura.

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