Connect with us

Nación

Inai instruye a Sedena informar avances y recursos ejercidos en el aeropuerto de Santa Lucía

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar información sobre el avance general de la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Aérea de Santa Lucía y del ejercicio de los recursos públicos correspondientes, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El comisionado del instituto de transparencia, Rosendoevgueni Monterrey, afirmó que por mandato de la Ley General de Archivos, los sujetos obligados deben documentar todo acto que emane del ejercicio de sus facultades y el desarrollo de sus funciones, principalmente cuando se trata del gasto y destino de los recursos públicos de una obra pública.

El funcionario aseguró esto al presentar el caso ante el pleno, después de que un particular solicitara a la Sedena, información relacionada con el avance de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como la cantidad de recursos públicos invertidos en dicha obra.

Como respuesta, la Sedena proporcionó dos ligas electrónicas que dirigían hacia contenidos en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hablaba del avance de dicha obra y el monto distribuido.

Ante esta contestación por parte de la dependencia, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai. En alegatos Sedena manifestó que no está obligada a elaborar un documento para dar atención a las solicitudes de información y envió la petición a la Dirección General de Administración y a la Dirección General de Ingenieros, las cuales informaron que no se cuenta con esa información.

En el análisis del caso por parte del Inai, se determinó que el sujeto obligado fue omiso en proporcionar expresiones documentales que dan cuenta del avance de la obra, así como de la erogación de los recursos públicos, por lo que el Pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la Sedena y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas con el fin de proporcionar al solicitante la información que pidió.

Te puede interesar: Inai colaborará con Conamer en la construcción del Expediente de Trámites y Servicios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones