Connect with us

Estados

INAI instruye a Salud a informar sobre muertes maternas durante 2018

INAI instruye a Salud a informar sobre muertes maternas durante 2018
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud informar a la población sobre el número de casos de muertes maternas registradas durante 2018, así como sus desgloses por estado, causa e institución.

La comisionada Josefina Román Vergara destacó la relevancia del ejercicio de transparencia y aseguró que el acceso a las estadísticas de los casos de muertes maternas es necesario para que conozcan como los actos del gobierno también les afectan, con ello buscan alcanzar una igualdad sustantiva.

Ante el pleno aseveró que México se comprometió a reducir la muerte materna en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015. Sin embargo, ONU mujeres destacó que a nivel internacional las muertes maternas estuvieron relacionadas con la falta de acceso a servicios de salud y por la falta de medidas higiénicas.

“Pese al desarrollo científico y tecnológico actualmente el embarazo, el parto y el postparto pueden llevar a la muerte de la madre y del recién nacido, los riesgos de muerte materna pueden reducirse mediante las intervenciones de atención de salud, como la planificación familiar, el control de embarazos saludables, así como atención del parto y el puerperio del personal capacitado”, afirmó Román Vergara.

Román Vergara expuso un caso de una persona que solicitó información a la Secretaría de Salud sobre el número de muertes maternas a lo que la dependencia respondió no tener datos del tema debido a que la estaban trabajando, por lo que ha instruido se den a conocer el acceso a las estadísticas. Reveló que en el periodo 2019-2020 también hay el registro de la inexistencia de la información.

Ante ello, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Información de Salud, a fin de localizar el número de casos de muertes maternas registradas durante el año 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Yucatán da licencia a embarazadas, discapacitados y mayores de 70 años

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones