Connect with us

Nación

INAH debe explicar bajo qué condiciones dio permiso a youtuber MrBeast

INAH debe explicar bajo qué condiciones dio permiso a youtuber MrBeast
Especial

Luego de que se diera a conocer que el youtuber MrBeast grabó video en zonas arqueológicas del sureste mexicano, pero en áreas en las que normalmente el público no puede acceder, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INSH) le dio un permiso, pero dijo que la institución debe explicar bajo qué condiciones.

«Entiendo que hubo permiso para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene que recibir un permiso para poder transmitir. Y entiendo que en este caso hubo permiso. Y ya en particular, pues hay que ver exactamente el contenido, pero no es que haya entrado sin el permiso del INAH», indicó.

Sheinbaum Pardo dijo que “averiguará exactamente” qué ocurrió en este caso, o más bien que sea el propio INAH quien informe “bajo qué condiciones se dio este permiso. Y si se violó el permiso, entonces qué sanciones provienen”.

Te puede interesar: Sheinbaum acuerda con tiendas de autoservicio más venta de productos ‘Hecho en México’

El influencer publicó en su canal de youtube un video donde se le puede ver ingresando a zonas que solo los arqueólogos tienen acceso en las zonas arqueológicas de Calakmul en Campeche, y Chichén Itzá y Balamcanché en Yucatán, donde se da a entender que todo el equipo de producción desciende desde un helicóptero y además de que se quedan a acampar ahí mismo.

Ante la polémica, este lunes el INAH emitió un comunicado afirmando que el video de MrBeast no refleja la realidad de lo que realmente pasó, sino que tiene una postproducción propia del humor, a “la teatralidad” de Jimmy Donaldson, MrBeast.

«En el caso de Chichén Itzá, aclaramos que no se realizó vuelo de dron al interior de ‘El Castillo’, como falsamente se menciona en el video; dicho vuelo se realizó por fuera de la estructura», aseguró el INAH al tiempo que también afirma que no pernoctó en los sitios históricos y tampoco tuvo en sus manos ninguna máscara prehispánica auténtica.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones