Connect with us

Economía

Ilegal, el anuncio de aumento a la tortilla: Economía

Foto: claroscuro

El incremento al precio de la tortilla que anuncia Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industrias de Molinos y Tortillas (Unimtac), podría ser violatorio a la Ley Federal de Competencia Económica, advirtió la Secretaría de Economía.

Indicó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha remitido cartas, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios.

Desde el mes de febrero de 2017 la Secretaría de Economía (SE) solicitó a la Cofece investigar el mercado de producción y comercialización de tortilla en el estado de Jalisco por posibles prácticas monopólicas. Posteriormente en noviembre del mismo año, la Comisión sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionario público estatal por intentar coordinar incrementos en el precio de este producto.

El precio de la tortilla se ha ido ajustando de acuerdo al impacto en la variación del precio de otros insumos, por lo que ante el contexto actual la SE resalta la falta de fundamento ante las declaraciones de Lorenzo Mejía Morales. Al inicio de 2018 el precio de la tonelada de maíz blanco está 11% por debajo de su precio desde hace un año, argumento que refuta el incremento de precio.
Asimismo se indicó en el comunicado que «hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica».

A pesar de que se comunicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y sancionará cualquier aumento arbitrario a los precios de la tortilla. Desde este martes en el estado de México, en diversos municipios aledaños a la Ciudad de México, el kilo de tortilla se vendió desde 14 a 19 pesos. Lugares como las colonias Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey del municipio de Ecatepec el precio fue de 19 pedidos , y en Toluca hasta 17 pesos el kilo.

Los expendedores de tortilla informaron que el incremento se debe al alza en los insumos para elaborar el producto, principalmente en electricidad y gas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones