Connect with us

Nación

Iglesia llama a gobierno a detener violencia contra periodistas, tras ataque a Ciro Gómez Leyva

Iglesia llama a gobierno a detener violencia contra periodistas, tras ataque a Ciro Gómez Leyva
Foto: Captura de video

Luego de que el jueves pasado el periodista Ciro Gómez Leyva sufriera un intento de asesinato en su contra en un ataque directo, la iglesia católica llamó a detener la violencia contra los comunicadores y medios de difusión del país.

A través de su editorial ‘Desde la fe’, la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a las autoridades de gobierno ofrecer las condiciones de seguridad para que los periodistas puedan realizar su trabajo de forma segura, pues afirma que la violencia contra la prensa abarca más que asesinatos.

“Abarca censura, presiones de grupos de poder y condiciones laborales precarias para quienes realizan la invaluable labor de informar a la sociedad”, señala, al tiempo que señala que la violencia jamás debe verse como una excusa para solucionar los diferendos o antagonismos, ni tampoco debe ser usada para tratar de acallar la opinión o información que dan a conocer los periodistas.

Te puede interesar: CNDH solicita medidas cautelares para Ciro Gómez Leyva tras ataque con arma de fuego

Por todo ello, la representación de la iglesia católica reiteró su llama al gobierno para que establezca las condiciones necesarias para que los comunicadores puedan ejercer su labor informativa con seguridad y sin menoscabo a su trabajo.

Y para conseguir eso, proponen que a la brevedad definan las estrategias y pasos a seguir para alcanzar la paz y justicia en todo el país, y con ello detener la ola de violencia e inseguridad que afecta a la nación.

Por otro lado, la iglesia recordó las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en la que se refiere a la libertad de expresión y la labor esencial de los comunicadores: “la misión de los periodistas es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia”.

Ante ello, dijo que los periodistas deben asumir el compromiso de comunicar la verdad con responsabilidad, por lo que considera que informar con la verdad no debe generar odios ni agresiones, ni rencores, y mucho menos desencuentros, confrontaciones y agresiones. “Hablar con la verdad debe verse como la oportunidad de tender puentes de diálogo que nos lleven a solucionar cualquier diferendo y alcanzar acuerdos de manera pacífica”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones