Connect with us

Nación

Identifica Auditoría irregularidades en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas

Identifica Auditoría irregularidades en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas
Foto: Especial

Un total de 329.4 millones de pesos en irregularidades detectó la Auditoría Superior de la Federación en las obras insignes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo son el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

De acuerdo con el tercer informe de la Cuenta Pública 2020, que corresponde al segundo año de gobierno de López Obrador se explica que las tres grandes obras presentan anomalías que deberán ser aclaradas por las autoridades competentes en cada caso.

El Tren Maya, que se construye en el sureste del país y que se prevé se inaugure en 2023, es la construcción que más irregularidades presenta y mayores recursos que aclarar por un monto de 267.8 millones de pesos. De ellos, el monto mayor que rectificar es por 100 millones 458 mil pesos por el concepto de intereses financieros debido al pago anticipado de trabajos en el proyecto de construcción de plataformas y vías de la obra ferroviaria que corresponden al tramo 4 que va de Izamal a Cancún.

Te puede interesar: Detecta ASF 49 mil 765 mdp de posible daño al erario en cuenta pública de 2020

También, en el tramo 1 que va de Palenque a Escárcega, identificó irregularidades por más de 50 millones 243 mil pesos por el mismo concepto, interese financieros y trabajos no realizados, aunque en realidad se detalla que sí se hicieron los pagos.

El reporte afirma que, aunque se han atendido algunas recomendaciones, aún hay áreas de mejora que han ocasionado que la construcción se realice de manera desarticulada lo que pone en riesgo que la inauguración se dé en el tiempo planteado.

REFINERÍA DOS BOCAS

Respecto a la refinería que se construye en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, la Auditoría Superior afirma que la Secretaría de Energía debe explicar 59.2 millones de pesos en los que se hallaron irregularidades tras realizar auditorías.

Este presunto daño al erario se identificó entre el volumen estimado contra los realmente ejecutados; pagos indebidos en las categorías profesionistas senior y junior, sin acreditar su especialidad; pagos en exceso en el concepto de desmonte en zonas de selva; diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en la integración de las matrices de 14 precios unitarios y adjudicación de contratos por invitación o asignación directa.

Ante las anteriores aseguraciones, la secretaria de energía, Rocío Nahle explicó que todas las presuntas irregularidades ya fueron subsanadas. “Ni retrasos, ni sobre costos, las observaciones que hizo la @ASF_Mexico ya se solventaron y seguiremos trabajando con esa dependencia, para que, #DosBocas llegue a buen puerto!!! Afortunadamente esta magna obra se inició en tiempo y forma, por eso se han logrado grandes ahorros”.

AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES

Otra de las obras presenta irregularidades es el aeropuerto de Santa Lucía, según los datos de la ASF, a la cual le identificaron 2.4 millones de pesos que deberá comprobar. De ese monto, un millón sería por la edificación de la Unidad Habitacional Militar del Aeropuerto Internacional que se construye en la Base Militar 1 en el Estado de México.

Mientras que 600 mil pesos son por pagos en dos frentes de trabajo, y 634 mil 505 pesos por el proyecto carretero para el ingreso a la terminal aérea. Por otra parte, la ASF indica que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) —encargada de la construcción—, no reportó egresos por 20 mil 243.1 millones de pesos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar. Además de usar 12 mil 275.1 millones para comprar predios con partidas que no estaban determinadas para ello.

Por ello, la Auditoría siete recomendaciones y seis promociones de responsabilidades administrativas sancionadora a la Secretaría de la Defensa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones