Connect with us

Nación

“Huelga del PJF es ilegal, pero nos ayuda que no estén en activo”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la huelga de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), iniciada por algunos funcionarios este pasado lunes, es ilegal. Sin embargo, expresó que su ausencia de las labores judiciales puede ser hasta beneficiosa porque no habrán comportamientos y determinaciones a favor de delincuentes.

Al inicio de la ‘mañanera’, AMLO comente que ahora que el PJF se ha ido a huelga, sus integrantes se podrán dar cuenta que a la mayoría de los mexicanos no les importa su ausencia. Por el contrario, señaló que el hecho de que no estén en activo al menos es una garantía de que no dejarán libres a delincuentes del crimen organizado o delincuentes de “cuello blanco”, puesto que no estarán trabajando en los juzgados.

López Obrador expresó que por ahora la única preocupación que tiene, ante el posible crecimiento del paro de labores judiciales, es que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está un expediente guardado que podría implicar el pago de 25 mil millones de pesos (mdp) como impuestos. Al respecto, indicó que a él le gustaría que el tribunal constitucional le diera curso a ese asunto, pero sostuvo que por lo demás no cree que vaya a pasar nada relevante.

El mandatario nacional reiteró que su gobierno mantendrá un respeto absoluto a la huelga del PJF, aunque indicó que la ley establece que lo que están haciendo o harán es ilegal. “Se garantiza el derecho a disentir y huelga”, dijo; en tanto, explicó que si hay una instancia que puede llegar a sancionarles por su paro de labres es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aunque recordó que pertenece a ellos mismos.

Te puede interesar: Se respetará la carrera judicial, dice Sheinbaum trabajadores ante paro

AMLO comentó que a la par de esto se está llevando una discusión pública, impulsada por el bloque conservador, sus voceros y “achichincles”, sobre el tema de la sobrerrepresentación legislativa. No obstante, indicó que ello tiene como único fin violar la Constitución Política, puesto que piden una nueva interpretación de la ley sobre reparto de diputados plurinominales, para evitar que el bloque de la “Cuarta Transformación” tenga mayoría calificada en San Lázaro y aspire a hacer reformas constitucionales.

Finalmente, el presidente de la República señaló que el fondo de este debate en realidad es el deseo opositor de evitar la Reforma Judicial, puesto que el PJF está secuestrado al servicio de una mafia, fundamentalmente integrada por potentados que se sentían dueños de México. Asimismo, aseguró que los detractores de la iniciativa son quienes tienen insertados en la estructura judicial a sus representantes, los cuales tienen cargos hasta de ministros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones