Connect with us

Seguridad

“Hombre hallado muerto en Choix, Sinaloa, sí es ‘El Chueco’”, anuncia AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el hombre encontrado sin vida en Choix, Sinaloa se trata de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”. Esto luego de que se practicaran una serie de estudios al cuerpo para verificar que se trataba de esta persona identificada como criminal.

Durante su conferencia de prensa, AMLO fue informado mediante una tarjeta que las pruebas científicas determinaron que “El Chueco” es la persona hallada sin vida en Choix, Sinaloa el pasado martes. Al respecto, únicamente mencionó que ayer la hermana del delincuente había identificado preliminarmente a su familiar.

Portillo Gil era buscado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el pasado 22 de junio tras ser acusado de un multihomicidio. De acuerdo con estas autoridades, el imputado había cometido dos días antes el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y un guía turístico, Pedro Palma Gutierrez, en un templo de la localidad de Cerocahui, perteneciente al municipio de Urique, Chihuahua.

Te puede interesar: «Aún no está confirmado», dice AMLO sobre presunto hallazgo sin vida de “El Chueco”

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “El Chueco” nació el 12 de mayo de 1992, por lo que contaba con 30 años al momento de su muerte. Este fungió en vida como líder de del grupo «Gente Nueva», brazo armado del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

El mismo día en que inició su búsqueda, el presidente López Obrador criticó que este estuviera en libertad pese a que ya contaba con acusaciones judiciales y una orden de aprehensión desde 2018 por el presunto homicidio de un turista estadounidense. En tanto, comentó que la zona de la sierra Tarahumara donde ocurrió el crimen venía siendo infiltrada, penetrada y dominada por la delincuencia organizada desde tiempo atrás.

«Para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en Creel en 2008, cuando un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13”, manifestó describiendo el problema de seguridad que se vive en el lugar», dijo entonces el mandatario nacional. Un día después, el 23 de junio de 2022, sugirió que también se analizara si no había complicidad de las autoridades locales o estatales en el caso, pues este personaje tenía una «vida normal», era conocido por la gente de la región y patrocinaba un equipo de beisbol.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones