Nación
“Hemos llevado a cabo la primer etapa de la transformación”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que se ha llevado a cabo la primera etapa de la “Cuarta Transformación” de México durante su sexenio. Asimismo, reiteró que por sus valores no puede continuar en la política, pero que está contento por entregarle la banda presidencial a la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde Veracruz, AMLO declaró que se ha llevado ya una primera etapa de la transformación, misma que se realizó sin el uso de la violencia. Destacó que por circunstancias, los “padres de la patria” tuvieron que recurrir a las armas durante las guerras de Independencia, Reforma y Revolución Mexicana, pero que ahora eso no ha ocurrido y todos están siendo testigos de un cambio de manera pacífica.
“Nosotros hemos logrado iniciarla, pronto se va a consolidar de manera pacífica con revolución, pero de las conciencias de millones de mexicanos […] Tengo que agradecer llevado a cabo entre todos esta transformación de manera pacífica”, pronunció el mandatario nacional. Asimismo, insistió en que la paz también ha sido ejercida por parte de sus adversarios conservadores porque no han pasado de las calumnias, mentiras, guerra sucia e insultos.
López Obrador expresó que lo más importante del sexenio es que se le dio su lugar al pueblo y que esa es la clave de todo, puesto que en el pasado se decía que política era asunto de los políticos y el pueblo no contaba. Denunció que todo se hacía arriba y los políticos únicamente acudían a la ciudadanía cuando necesitaban legitimarse en el poder, acudiendo a las comunidades, colonias y barrios en tiempos de elecciones para entregar despensas y frijol con gorgojo.
AMLO aseguró que poco a poco fue cobrando conciencia la gente y comprendido que el presupuesto no es del gobierno, sino del pueblo y que los gobernantes son solo administradores. Comentó que fue por eso que en sus campañas electorales él comenzó a invitar a la población a tomar lo que les regalaran pero acudir a las urnas a votar libremente sin que esos obsequios los comprometieran a sufragar por quienes se los dieron.
Te puede interesar: ¡Oficial! Morena elige a Luisa María Alcalde como su dirigente nacional y a Andy López Beltrán como secretario de organización
El presidente de la República enfatizó que ahora hay una verdadera democracia y no una oligarquía con fachada de democracia, misma que solo daba al pueblo migajas. Indicó que ahora el presupuesto se distribuye con justicia y alcanza para todos, lo cual se observa en el aumento al salario mínimo y los apoyos sociales que reciben 30 millones de familias, en lugar de darle el dinero a los potentados como sucedió en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien hizo pública la deuda de los bancos con el Fobaproa.
El político tabasqueño expuso que la estrategia adoptada permitió a su gobierno sacar de la pobreza a 9.5 millones de personas en México, según lo ha reconocido el Banco Mundial. Sin embargo, mencionó que el beneficio económico no solamente fue para los más desfavorecidos en el país, puesto que si el pueblo tiene para consumir lo básico o más, se beneficia el comercio, la industria y hay progreso.
“Le ha ido bien a los grandes empresarios, le ha ido bien a los banqueros; el año pasado tuvieron utilidades récord de 270 mil millones de pesos. Y aquí repito el dicho campesino choco-jarocho, de que cuando le va bien, cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro”, externó.
Finalmente, López Obrador dijo que pese a lo hecho falta todavía mucho por atender; no obstante, reiteró que está contento con el hecho de entregarle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, a quien describió como una mujer extraordinaria, excepcional, preparada, con experiencia, honesta y de buenos sentimientos. Ante los gritos reclamándole por su alejamiento de la escena pública, sostuvo que él es maderista y no puede quedarse más en la política; sin embargo, insistió en que ya está en marcha la transformación.