Connect with us

Nación

Hemos avanzado, pero aún hay riesgo de golpes de Estado, afirma AMLO

Hemos avanzado, pero aún hay riesgo de golpes de Estado, afirma AMLO
Foto: Presidencia de la República

Luego de que hiciera un recorrido histórico por el golpe de Estado en Chile por el que el dictador Augusto Pinochet derrocó al presidente Salvador Allende en 1973, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador advirtió que aún existe riesgo fascista, de intervenciones militares y que nuevos golpes de Estados se gesten.

Al comentar que en unas semanas hará una visita a Chile por la conmemoración del 50 aniversario de la caída del gobierno de Allende, el presidente López Obrador afirmó que aunque permanece latente el fascismo se ha ido avanzando en transitar a las vías pacíficas y electorales para elegir a los gobernantes.

«Todavía hay el riesgo del fascismo del uso de la fuerza bruta para imponerse, los golpes de estado, las intervenciones militares. Eso no desaparece, pero hemos ido avanzando mucho en resolver las diferencias mediante la vía electoral, pacífica, democrática. Ese es el camino a seguir. Por eso indigna mucho conocer lo que sucedió en Chile, porque el presidente Allende nunca optó por la violencia. Era un pacifista», sostuvo.

Pese a que, abundó, no hay muchas condiciones para que se den este tipo de golpes de Estado, armados, sí alertó sobre otra manera de dar golpes de Estado, por la oligarquía de los países, por aquellos que se sienten dueños de todo. A esos golpes los llamó “técnicos”, ante los que dijo se debe estar alerta.

Te puede interesar: Presupuesto del Poder Judicial es una falta de respeto a la gente; “deben recapacitar”

“Que no haya golpes de estado técnicos o mediáticos. Por ejemplo: si la oligarquía de un país, los dueños del dinero, los que se sienten dueños de un país, tienen, el control de los medios y manipulan, pueden lograr imponer a presidentes, autoridades, títeres, que estén al servicio de una minoría». Ante ello, dijo que se tienen que denunciar a esos medios que no informan y que solamente defienden los intereses de una minoría que tienen como único propósito saquear, y en el mejor de los casos, lucrar y cobrar. “Ya hemos visto como los medios encumbran y destruyen opositores”, recordó.

En ese sentido, dijo que él llegó a la presidencia casi “por milagro” porque a él y su movimiento ha sido “golpeado históricamente”. E incluso recordó los videos que sacó Televisa cuando el empresario argentino Carlos Ahumada entrega fajos de billetes a René Bejarano, de cuyos videos, aseguró López Obrador, Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Ceballos, le ofrecieron entre 20 y 20 millones de dólares a Ahumada por entregarles.

Por otro lado, el presidente se definió como un “humanista mexicano” que se inspira en la riqueza cultural de la cultura del país, y de la herencia que las grandes civilizaciones nos dejaron.

“Soy humanista mexicano. Me inspiro en la grandeza cultural de México. Somos herederos de grandes civilizaciones que no nos trajeron la civilización los europeos. Heredamos costumbres, tradiciones que vienen de miles de años, desde la cultura madre, la cultura olmeca, 6 u 8 mil años antes de Cristo. Los teotihuacanos, toltecas, maya, zapoteco, porque eso no desapareció con la invasión europea».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones