Connect with us

Nación

Hay un propósito electoral, quieren influir en la elección, no hay otra explicación: Ebrard sobre ataques a AMLO

Hay un propósito electoral, quieren influir en la elección, no hay otra explicación: Ebrard sobre ataques a AMLO
Foto: Elia Cruz Calleja

El excanciller y ahora coordinador con organizaciones civiles y mexicanos en el extranjero en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que los recientes ataques de la prensa estadounidense hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograrlo con el narcotráfico tiene un propósito electoral y que buscan influir en la elección del próximo 2 de junio, porque “no hay otra explicación”.

El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que desde que tuvieron que dejar en libertad al general Salvador Cienfuegos porque no tenían una investigación sólida que un juez pudiera dar una orden de captura, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) busca cualquier oportunidad para “cobrársela”.

Pues dijo que llama la atención que en pleno proceso electoral en México salgan documentos o presuntos documentos que hacen referencia a una investigación contra el presidente López Obrador cuando el propio gobierno de Estados Unidos desechó hace muchísimos años porque no tenían sustento, no tenían fundamento y eso mismo lo ratificó en cuanto salieron los dos reportajes.

“Entonces, la motivación de esto tiene que ver en primer término con el tiempo. Se dice que la política es tiempo, y es para incidir en el proceso electoral. No puede haber otra respuesta. el propósito es electoral. Porque si fueron hechos que se refiere hace tantos años, que su gobierno dice no tienen fundamentos, ¿por qué aparecen ahora en pleno proceso electoral mexicano? Evidentemente, porque quieren influir en la elección, no puede haber otra explicación, no la hay. La Casa Blanca dice, no hay fundamento en esto. Entonces, propósito político.”, sostuvo.

Te puede interesar: Sheinbaum presenta a su “equipazo ganador” de campaña; Marcelo Ebrard se integra

En ese sentido, explicó que el desencuentro de la DEA contra el gobierno del presidente López Obrador se inició una vez que se reglamentó su estancia en México, desde el regreso del general Cienfuegos que generó un precedente para que entonces el mandatario federal enviara una iniciativa al Congreso para regular las actividades de agentes y servidores públicos extranjeros para que informaran sobre su estancia en territorio nacional, lo que antes no se hacía.

E incluso, Marcelo Ebrard, recordó que con la reforma de 2008, durante la gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa se permitió que los agentes estadounidenses entraran sin dar ninguna explicación de nada a nadie, podían entrar y salir sin pedir autorización de nada, y eso cambió con el gobierno de López Obrador, lo cual tiene muy molesta a la DEA porque en “casi” ningún país le pasa eso.

“Hay un antes y un después de esa ley. Antes fue la iniciativa Mérida 2008, sexenio del expediente Calderón, en el cual se le dio permiso a la DEA, prácticamente dirigido para operaciones en México directas. No tenían que pedir autorización casi de nada. Yo diría que vivían un régimen de excepción en términos jurídicos”, detalló.

Por todo ello, insistió, el “objetivo es Influir en la elección, deteriorar al gobierno de la Cuarta Transformación, crearle cuestionamientos al presidente en turno, al presidente López Obrador, ¿por qué? Por el objetivo político y porque tienen una cuenta por cobrar, nunca en la historia de la DEA habían regresado y habían hecho el ridículo que hicieron con lo que pasó con General Cienfuegos, jamás”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones