Connect with us

Nación

“Hay quienes quieren ganar en la mesa las elecciones de 2024”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció que hay quienes quieren ganar en la mesa las siguientes elecciones presidenciales de 2024 como cuando intentaron desaforarlo. Esto luego de que el partido Movimiento Ciudadano comenzara a interponer recursos contra los aspirantes de Morena a la presidencia de México por presunta campaña anticipada.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que es normal que otros partidos estén intentando anular las precandidaturas de Morena porque en vísperas de las elecciones suele elevarse el nerviosismo y comienzan las acusaciones. Este mencionó que no cree que haya problema en ese sentido dado que lo que se está eligiendo ahora es la Coordinación para la Defensa de la Transformación, a fin de cederle a la ganadora o ganador el liderazgo del movimiento y que él pueda dedicarse a terminar las obras.

“Hay quienes quieren ganar en la mesa, quieren descalificar para ver si ganan. Es lo que hicieron cuando el desafuero, es común, una costumbre del conservadurismo”, opinó el mandatario nacional. Enseguida, recordó que en 2005 los ahora opositores aprovecharon el control sobre el Poder Judicial y, con complicidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Procuraduría General de la República (PGR) promovió un juicio para acusarlo de desacato a un amparo por construir un camino para conectar un hospital.

Te puede interesar: MC interpone queja ante el INE por mitin de Sheinbaum en el Monumento a la Revolución

López Obrador comentó que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no querían que su nombre apareciera en la boleta de la elección presidencial de 2006. Sin embargo, volvió a agradecer al pueblo por defenderlo entonces con marchas multitudinarias de hasta un millón de asistentes en Ciudad de México.

AMLO también destacó que en 2021 los partidos de oposición se valieron del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dejar fuera de la contienda por Guerrero y Michoacán a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, respectivamente. Esto por no reportar gastos de precampaña como mandata la ley electoral, aunque pese a que el segundo había considerado primero dicho castigo como “excesivo”.

Pese a ello, el presidente de la República consideró que ese intento de ganar sobre la mesa y no en las urnas no es propio de México. Como ejemplo, citó que en Estados Unidos hay acusaciones formales que buscan evitar que en las siguientes elecciones sean postulados el expresidente Donald Trump o el presidente Joe Biden, aunque recordó que en ese país no se les impide participar aunque estén sometidos a proceso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones