Connect with us

Nación

“Hay que salir a votar todos, cuidado con los mapaches de pedigrí”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a todos los ciudadanos para que salgan a votar el próximo domingo 2 de junio. Asimismo, advirtió de la existencia de “mapaches con pedigrí” e instó a que se destierren prácticas antidemocráticas que padeció el país predominantemente durante el régimen priísta y los gobiernos panistas.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, motivo por el cual pidió a todos los ciudadanos salir a votar el próximo domingo. Este indicó que en ocasiones los electores van postergando la hora de su participación por cuestiones climáticas o prometiendo ir más tarde, lo cual provoca que al final no acudan a las urnas.

López Obrador aprovechó también para pedirle a los mexicanos tener cuidado con los “mapaches”, pues hay “mapaches de pedigrí” que siguen buscando operar a favor de los antiguos grupos gobernantes. Este recordó que tales personas iban a las casas a comprar votos o credenciales de elector en las noches previas al día de la jornada electoral e implementaban diversos mecanismos para asegurar votos a otros partidos.

Te puede interesar: AMLO hablará de la elección hasta que se pronuncie el INE

“En la oposición había grupos que se organizaban para cazar mapaches; en ese entonces se detiene a un grupo, o se les cerca, a un grupo de mapaches en Zacatecas, me acuerdo, con portafolios. Esto para los jóvenes, ¿no? Y mientras llega el ministerio público y llegan las autoridades empieza a salir humo de la casa donde estaba la mapachera, pues quemaron el dinero para que no hubiera cuerpo del delito”, pronunció el mandatario nacional. En tanto, instó a desterrar la “venta de la dignidad” para evitar vender a la par el futuro de las nuevas generaciones.

AMLO también recordó que el gobierno panista de Vicente Fox Quesada hubo un fraude con descarada intervención gubernamental por la operación electoral de secretarios en algunos estados. A la par, aseguró que el expresidente le pidió a Carlos Abascal Carranza, su secretario de Gobernación, hablar con gobernadores para hacer que la victoria izquierdista en sus estados fuera por un margen pequeño.

El presidente de la República también rememoró que en 2006 hubo una interesa “guerra sucia” con apoyo del estadounidense Dick Morris, a quien calificó como un publicista de la mafia internacional. En tanto, señaló que tal grupo mafioso tenía el controle los medios en México, especialmente de Televisa, mediante los cuales comenzaron a difundir la idea de que él era un “peligro para México”.

Finalmente, López Obrador externó que aún con esa campaña no lograron su propósito de impactar en las preferencias electorales de la gente y tuvieron que recurrir a falsificar actas y rellenar urnas para imponer a Felipe Calderón Hinojosa. Asimismo, insistió en que fue en busca de legitimidad que el político michoacano inició su “guerra contra el narco” que incrementó la violencia; a la par, subrayó que pese a tal decisión, hubo un narco-Estado porque su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, estuvo al servicio de la delincuencia organizada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones