Connect with us

Nación

Hay propuesta para cambiar avión presidencial por helicópteros, revela AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno recibió una propuesta de una empresa interesada en intercambiar el avión presidencial por helicópteros, los cuales podrían ser utilizados para apagar incendios forestales, siempre y cuando acepte el precio de avalúo que tiene la aeronave.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo detalló que el avión presidencial, que no ha querido utilizar en lo que va de su gestión, no se ha podido vender porque tiene especificaciones especiales con las cuales fue pedido por las administraciones pasadas, “es un avión arreglado para viajes de personalidades” y por ello cuesta más caro reconvertirlo para hacerlo de pasajeros.

Explicó que el avión en su diseño original podría “trasladar hasta 240 pasajeros, hay un avión con esas características en Aeroméxico, que tienen vuelos a Europa, pero este avión sólo tiene 80 espacios porque tiene oficina, tiene amplitud para todo, tiene una recámara, tiene baño”.

Te puede interesar: AMLO alista plan de austeridad para el INE; “les daremos el remedio y el trapito”, dice

López Obrador agregó que también existe la posibilidad de que la aeronave sea entregada a la empresa creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para operar los aeropuertos de Tulum y Felipe Ángeles.

“Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión, esto sería para viajes de la Ciudad de México a Tulum, al nuevo aeropuerto, a Cancún a Los Cabos. Porque esa es la otra situación, el avión para utilizarlo de manera adecuada requiere volar en promedio cuatro o cinco horas”.

De modo que por optar por esta última opción, el avión se utilizaría para viajes largos, es decir, se tendría que usar para viajes al extranjero, porque para eso fue creado, porque volarlo menos de esas cinco horas sale muy caro, afirmó el presidente.

“No es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez o Villahermosa, Guanajuato, Guadalajara, no, porque es muy costoso y no se recomienda, es para viajes largos. Entonces imagínense el presidente de México que tiene un avión que solo en sentido estricto técnico podría utilizar para viajar fuera del territorio, porque si hablamos de cinco horas tiene que ser ya otro país, y ni modo que va a tener un avión solo para ir al extranjero”, sentenció.

Pese a ello, el presidente dijo que es más barato mantener el avión presidencial sin volar que haciendo viajes él o algún otro funcionario. Además, informó que es debido al mantenimiento que se le debe hacer para que no se deteriore que a veces lo tienen que volar, como lo establecen las normas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones