Connect with us

Cámara de Diputados

Hay iniciativas contra la autonomía de universidades estatales: PRD y MC

Hay iniciativas contra la autonomía de universidades estatales: PRD y MC
Foto: Twitter

Los partidos opositores PRD, MC y PVEM se dijeron comprometidos en la defensa de la autonomía universitaria ante lo que algunos, entre ellos el rector de la UNAM Enrique Graue, leyeron como una intentona, calificando dicha idea como una “ocurrencia” y advirtiendo de la existencia de iniciativas similares en los estados. 

Tonatiuh Bravo, líder de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que su partido estaría apoyando tanto al rector como a las autoridades de la UNAM y a la comunidad universitaria para que se respete la garantía constitucional de la ‘Máxima Casa de Estudios’ de gobernarse a sí misma.  

Además, calificó de inoportuna la iniciativa del diputado de Morena porque en el Senado y Cámara de Diputados se prepara la Ley General de Educación Superior. Por eso, dijo estar de acuerdo con el hecho de que el grupo parlamentario de Morena retirara el día de ayer el apoyo a esa iniciativa, esperando que este jueves se lea la comunicación de retiro de la iniciativa.  

No obstante, enfatizó que este intento de menguar la autonomía de las universidades está presente en el caso de los centros de estudios estatales de Colima, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nayarit y Baja California Sur donde en los congresos locales hay iniciativas similares a la presentada.  

Si bien dijo que las iniciativas han provenido mayoritariamente de legisladores de Morena, en el caso de Nayarit precisó que se trata de diputados del PAN y del PRI quienes han decidido intentar limitar la autonomía universitaria. 

Quien coincidió en este tema fue la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, quien también advirtió de este tipo de propuestas de reformas, criticando que ahora lo intenten a nivel federal luego de que se condenara el intento de intromisión de la vida universitaria del gobierno de Nayarit en la universidad local. 

Además, lejos de ver una falta de respaldo ante una “ocurrencia”, como la llamó el diputado Ricardo Gallardo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada perredista la calificó como una intentona de la cual Morena se desdijo como en otras ocasiones luego de ver la actividad que se generó en redes sociales, especialmente ante la opinión de los universitarios y la molestia que expresó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Te puede interesar: Senado rechaza ataques a la autonomía de la UNAM

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones