Connect with us

Nación

Hay coordinación con Gobierno Federal para Guardia Nacional: Sheinbaum

sheinbaum
Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo estar «totalmente de acuerdo con el tema de la Guardia Nacional» y que ya se trabaja con el gobierno federal para que ésta solo opere en las zonas limítrofes de la Ciudad de México y el Estado de México, es decir, en la frontera de ambas entidades, pues es ahí donde se reporta el mayor índice de violencia.

Como antecedente, el día de hoy se fraguó un acuerdo para que la Guardia Nacional se aprobará con la condición de que el mando fuera esencialmente civil. Las fuerzas opositoras presionaron al coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, hasta cambiar el dictamen que, hay que decirlo, es diferente al que envió el presidente López Obrador.

«La idea como se presentó a principio y fue la solicitud que le hicimos al Presidente de la República es que la zona limítrofe la hicimos conjuntamente con el Estado de México y que en dicha zona exista patrullaje de la Guardia Nacional. Y ahora que ya está aprobado y que está trabajándose en fortalecer la Guardia Nacional, estamos platicando con ellos para que se pueda reforzar la zona limítrofe», dijo en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Sheinbaum no quiere a ex diputados perredistas en Morena

La razón por la que la mandataria no está de acuerdo con la entrada de la Guardia Nacional, es porque el gobierno capitalino cuenta con una estrategia de seguridad que va del corazón de la Ciudad hacia la periferia; incluso hay una estrategia con el gobernador Alfredo del Mazo para reforzar la seguridad en la zona oriente de la Ciudad de México y así reducir los índices delictivos.

«Sí, como lo manifesté, estoy totalmente de acuerdo en el tema de la Guardia Nacional, y
ya trabajaremos junto con el Gobierno Federal en su articulación en la zona
metropolitana, Valle de México, porque no solo es la ciudad, sino la zona metropolitana y
el apoyo que tendremos e ir evaluando en el momento que ya esté operando la zona
limítrofe, cuál es su operatividad, su eficiencia, etcétera, cómo disminuye delitos, cómo
nos ayuda a la coordinación del Estado de México y la Ciudad de México», enfatizó.

Hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar de acuerdo con la aprobación de la Guardia Nacional bajo un mando civil, pues lo considera «una simulación y una reedición de la Policía Federal». Es cuestión de tiempo para que la Guardia Nacional sea aprobada y ejecutada, pues ya existe un preacuerdo. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador no está del todo alegre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones