Connect with us

Nación

«Hay aumento de casos de Covid-19 pero se empieza a ver un cambio de tendencia»: López-Gatell

Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que continúa el incremento de contagios de Covid-19 en México, pero que comienza a verse un cambio de tendencia de la epidemia. Esto al observarse que el aumento semanal fue menor en la última semana.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell reportó que durante las primeras tres semanas epidemiológicas del 2022 hubo un aumento de casos de Covid-19, impulsado por la llegada de la variante Ómicron; sin embargo, mencionó que en la semana epidemiológica 4, la cual abrió desde el domingo, ven un incremento de solo el 12%.

Este mencionó que si bien es un dato que debe ser tomado con cautela, resulta alentador ya que permite pensar que el crecimiento de la epidemia está comenzando a desacelerase. «Esto reduce el porcentaje de casos activos», comentó advirtiendo que actualmente hay 294,029 casos activos, 5.9% del total de los detectados en toda la pandemia.

Te puede interesar«Ómicron no es una ‘vacuna natural’; puede causar un riesgo colectivo”, advierte experto de la UNAM

López-Gatell destacó que al momento hay un 70% menos hospitalizaciones que en el máximo histórico de la segunda ola de contagios, ocurrido en enero de 2021. Aunque aceptó que actualmente está creciendo la ocupación de camas, señaló que existe capacidad de reconversión hospitalaria en caso de que se necesitara.

Aunque la curva de defunciones mostrada reflejó un incremento en las últimas semanas, el funcionario de la Secretaría de Salud señaló que la variante Ómicron produce enfermedad más leve y que aunque se propaga no sulen ser casos de gravedad. «Esto permite tener una epidema más manejable, nunca deseable», comentó.

Finalmente, Hugo López-Gatell comentó que debido a su alta transmisibilidad eventualmente causará inmunidad entre la población, por lo que podría contribuir al final del periodo epidémico en el mundo. Pese a ello, el subsecretario volvió a instar a la población resaltando que en Ciudad de México, entidad con mayor porcentaje de vacunación, el 78% de las personas hospitalizadas por Covid-19 no estaban vacunadas.

“Esta es una epidemia de no vacunadas, en medida de que las personas rechazan o difieren el vacunarse o completar sus esquemas son los que presentan el mayor riesgo”, comentó. En tanto, señaló que las personas inmunizadas hospitalizadas tenían enfermedades crónicas como elemento de riesgo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones