Connect with us

Nación

Hasta la presidenta de la CNDH se manifiesta antes de ‘la mañanera’

Foto: Especial

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se manifestó en Palacio Nacional previo a ‘la mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de integrantes del Comité Eureka de búsqueda de personas, demandando que se investiguen las desapariciones perpetradas durante la llamada ‘guerra sucia’. Recordando que la CNDH ya creó una oficina especial para el caso, la cual buscará entrevistar a exfuncionarios involucrados.

“Esta es la nueva tónica de esta Comisión, el acompañamiento directo a las víctimas. Por eso yo vine, acordamos como Comité venir, pero yo vengo, en este caso, como presidenta de la Comisión a anunciar esto a los medios”, dijo Piedra Ibarra al ser entrevistada sobre su participación en la manifestación. Reconociendo su ‘dualidad’ al participar tanto como presidenta de la CNDH como siendo parte de la organización que fundó su madre, doña Rosario Ibarra de Piedra.

Junto al Comité Eureka, Rosario Pieda Ibarra, titular de la CNDH, se manifiesta antes de la mañanera de AMLO para demandar justicia por los crímenes de Estado de la 'guerra sucia'. Recuersa que la Comisión ya creó una oficina especializada para tratar el tema.

Posted by La Hoguera on Monday, February 24, 2020

La principal demanda del Comité Eureka era una audiencia con López Obrador para “exponerle de viva voz la necesidad de esclarecer todos los delitos de desaparición forzada perpetrados por las diversas fuerzas del Estado” desde la década de los 60. Según se lee en el comunicado de prensa que repartieron los integrantes de la organización, entre los que se encontraban sobrevivientes de tortura y desaparición forzada como Hilda Nevares y Mario Álvaro Cartagena.

Siendo esta la cuarta ocasión en la que se presentan en las afueras de Palacio Nacional con esta solicitud, la primera desde que Piedra Ibarra fue nombrada al cargo, el contingente fue recibido por Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. Mientras que la titular de la CNDH aclaró que, en caso de que se concrete la audiencia con el primer mandatario, serían sus compañeros quienes acudan a la cita.

Te puede interesar: INAI y AGN abren archivos de instituciones que participaron en la ‘guerra sucia’

En ese sentido, Piedra Ibarra recordó que, desde el pasado 9 de enero, ordenó la creación de una oficina especializada en la investigación de las desapariciones durante la guerra sucia, comenzando a operar el próximo 26 de febrero con la designación de su titular y los directores de investigaciones judiciales e históricas. Recapitulando las distintas funciones que podrá cumplir esta instancia, incluyendo la de citar a declarar a funcionarios con información pertinente.

“Esto es bien importante que el presidente lo sepa, que ya vamos a iniciar y que esperamos contar con su voluntad política para pedir a todos estos funcionarios, a la Fiscalía (General) de la República, a la Secretaría de Gobernación, al Archivo General, que exista esta disposición para esclarecer ese periodo tan lamentable que fue la desaparición de ciudadanos mexicanos por haber pretendido cambiar este país”, dijo la titular de la CNDH.

Te puede interesar: La CNDH desapareció la Oficina Especial para el caso Iguala

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones